El FMI recortará los sobrecargos a países deudores: cómo afecta a Argentina
El FMI anunció una reforma y según precisó el Gobierno nacional beneficiará a Argentina en unos USD 3.200 millones.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció en las últimas horas una reforma sobre el modo en el que aplica los cargos y sobrecargos a los países que tienen una deuda con el organismo, y según precisó el Gobierno nacional, el cambio en la política beneficiará a Argentina en unos USD 3.200 millones.
“En un entorno global desafiante y en un momento de altas tasas de interés, nuestros miembros han llegado a un consenso sobre un paquete integral que reduce sustancialmente el costo de los préstamos, al tiempo que salvaguarda la capacidad financiera del FMI para apoyar a los países necesitados”, comienza el comunicado que emitió la titular del organismo, Kristalina Georgieva.
Según precisó la directora del FMI, las medidas que aprobó la conducción del organismo, que entrarán en vigor el 1 de noviembre de 2024, permitirán que se reduzcan los costos de endeudamiento para los miembros en un 36% o alrededor de USD 1.200 millones anuales, en tanto que a aquellos países sujetos a recargos en el año fiscal 2026, percibirán una disminución de 20 a 13 puntos.
“Si bien se redujeron sustancialmente, los cargos y recargos siguen siendo una parte esencial del marco de cooperación crediticia y gestión de riesgos del FMI, en el que todos los miembros contribuyen y todos pueden beneficiarse del apoyo cuando lo necesiten”, sostuvo la titular del organismo y explicó que éstos costos son útiles para poder “brindar una base sólida”.
En este sentido, el FMI considera que los cargos y sobrecargos que tiene previsto aplicar a los futuros deudores, es parte de la política que apunta a “desalentar la dependencia” con el organismo, pese a que hay especialistas en economía que éste fin no sólo no se cumple, sino que pueden exacerbar los problemas de los países.
Por caso, fueron alrededor de 150 los economistas que instaron al FMI a que aplique definitivamente la reforma para bajar los cargos y sobrecargos, en la lista se destacan tres extitulares del Palacio de Hacienda de Argentina, Martín Guzmán, Martín Lousteau y Jorge Remes Lenicov.
Asimismo, las personas que se ven afectadas por el pago de los cargos y sobrecargos son los alrededor de 675 millones que viven en países de bajos y medianos ingresos, dado que tienen proyectado pagarle al FMI aproximadamente $2 mil millones cada año durante los próximos cinco años.
En este contexto, el secretario de Finanzas de la Nación, Pablo Quirno, aseguró que el anuncio se consiguió gracias al trabajo que realizó el Ministerio de Economía y del equipó Ejecutivo argentino en el FMI, desde la asunción del Gobierno el pasado 10 de diciembre de 2023.
“Este cambio de política significa un ahorro para Argentina de aproximadamente 3.200 de dólares, una reducción del 29,1% del pago de cargos y sobrecargos para la totalidad del préstamo actual”, detalló Quirno en relación al pago de la deuda con el FMI.
Qué dijo Guzmán sobre el cambio de política del FMI
Luego de que el FMI anunciara el recorte parcial y limitado en los sobrecargos que cobra a los países con altos niveles de endeudamiento, como Argentina, el exministro de Economía celebró la medida y le pidió al Gobierno nacional que destine parte de los fondos que el país se ahorrará para financiar la educación pública.
“Implica un alivio para Argentina de casi USD 450 millones por año. Es más que la mitad de lo que cuesta la Ley de Financiamiento Universitario que vetó el Gobierno de (Javier) Milei. Aquí hay un financiamiento para el que hay que definir un uso. La plata está ¿Y si esta vez la usan para financiar la educación pública?”, propuso Guzmán en sus redes sociales.
En esta línea, el extitular del Palacio de Hacienda argentino aseguró que trabajó en coordinación con otros economistas de otras nacionalidades en pos de alcanzar que el FMI aplicara el cambio en la política de cargos y sobrecargos que beneficiará a Argentina y publicó en sus redes sociales una serie de imágenes que formaron parte de esa estrategia.
“Gracias a todas las figuras mundiales y de nuestro país que trabajaron para un poco de alivio a los países en crisis. Sabemos de qué lado estamos: del lado de la Nación y de la justicia en nuestra sociedad. Hay que seguir trabajando para resolver esta deuda con el FMI”, sostuvo Guzmán.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar