El Frente Renovador prepara su músculo político para las elecciones legislativas
El Frente Renovador congregó a sus dirigentes en Lincoln para analizar el escenario electoral, las tensiones internas de Unión por la Patria y la construcción de una oposición consolidada al gobierno de Javier Milei.

En las últimas horas, los dirigentes que responden a Sergio Massa se dieron cita en Lincoln, municipio de la Cuarta sección electoral, en el que plantearon los principales desafíos del Frente Renovador en el marco del año electoral, que viene aparejado de las furtivas internas que barrena Unión por la Patria y su dificultad para elegir a un solo personaje que sea la figura de la oposición al Gobierno de Javier Milei.
Al encuentro, con dirigentes de la Cuarta sección electoral del Frente Renovador, arribaron el titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera, la extitular del directorio de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Malena Galmarini, y su hermano y director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini, entre otros.
“Tenemos que mostrar que el Frente Renovador es una fuerza muy importante en la provincia de Buenos Aires”, postuló Malena Galmarini, en un escenario electoral que augura que Unión por la Patria podría perder el principal bastión del Partido Justicialista (PJ) por una eventual alianza entre La Libertad Avanza y el PRO.
En este contexto, la extitular de AYSA ponderó la necesidad de que el massismo refuerce la importancia de una alianza estratégica a fin de no perder su imagen en el tan deseado territorio bonaerense. “Es momentos de ordenarnos”, señaló la exdiputada de la provincia de Buenos Aires que encabezó el segundo encuentro del Frente Renovador en este 2025.

“El Frente Renovador, con Sergio Massa a la cabeza, siempre fue un partido que tendió puentes. Tenemos que trabajar los territorios, estar al lado de la gente, construir desde lo local”, indicó Malena Galmarini que anticipó que llevará a cabo varios encuentros durante todo el año con todos los referentes de la provincia de Buenos Aires.
Del cónclave también participaron la subsecretaria del ministerio de Transporte bonaerense y diputada MC, Valeria Arata, los intendentes de Rivadavía, Juanci Martínez, de Federal Pinto, Freddy Zavatarelli y de Chacabuco, Darío Golía y la presidenta de la Fundación Banco Provincia, Micaela Ferraro.
“Somos un partido político, formamos parte de Unión por la Patria y tenemos cosas para decir. Queremos fortalecer este espacio que es también fortalecer a Unión por la Patria”, aseguró el titular de la Cámara de Diputados bonaerense que participó del encuentro como uno de los referentes de General Pinto, ya que fue intendente del distrito.
En ese sentido, Guerrera advirtió sobre las diferencias en el rumbo político actual y señaló que se están vulnerando la libertad de expresión, no solo de periodistas y opositores, sino también de quienes en un principio fueron parte de la gestión.

Finalmente, el diputado provincial sostuvo que la construcción del Frente Renovador incluye su pertenencia a Unión por la Patria y expresó su intención de acompañar la gestión local en los distritos donde gobierna ese espacio. Además el dirigente massista afirmó que analizarán las posibilidades de los candidatos en municipios en los que son oposición, “siempre con el espíritu de contribuir, colaborar y sumar”.
En rigor, el encuentro congregó a concejales y referentes de los municipios de Chivilcoy, Pehuajó, Nueve de Julio, General Pinto, Carlos Casares, General Villegas, Junín, General Viamonte, Lincoln, Chacabuco, General Arenales, Alberti, Rivadavia, Trenque Lauquen y Bragado.
“Hace cuatro años atrás el Frente Renovador en esta sección tenía un solo intendente y hoy hay tres, eso también habla del trabajo político del espacio en cada uno de los rincones de la región”, ponderó Guerrera desde Lincoln en la que el Frente Renovador trabajo sobre compleja realidad que atraviesa la provincia de Buenos Aires producto de las medidas del Gobierno de Javier Milei.
El Frente Renovador se reunió en la Primera
Al igual que en Lincoln, Malena Galmarini encabezó un encuentro en el municipio de Morón el pasado martes, junto al ministro de Transporte bonaerense y referente local del massismo, Martín Marinucci, que ofició de anfitrión.

Entre la dirigencia que participó del cónclave estuvieron los referentes de Merlo Raúl Díaz, de Moreno Damián Contreras, de Tres de Febrero Jimena Bondaruk, de Hurlingham Azucena Ehcosor, la diputada nacional Sabrina Selva, Sebastián Galmarini y el presidente del Concejo Deliberante local, Marcelo González.
Al respecto de los encuentros seccionales que está llevando adelante el Frente Renovador, el legislador Guerrera afirmó que se abordaron todos los temas de agenda y el debate de esta semana en el Senado nacional sobre la suspensión de las PASO y su implicancia en la provincia de Buenos Aires.
“No es un debate ni un tratamiento exclusivo de la realidad política de la provincia de Buenos Aires, pero es inexorable hacer un análisis de la situación del país, de cómo impactan las políticas económicas del gobierno de Milei y cómo están afectando a nuestra Región y a la Provincia”, rectificó el Presidente de la Cámara de Diputados.