El Gobierno anunció que los aumentos en las jubilaciones se aplicarán por decreto
En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni desestimó que se siga utilizando la Ley de Movilidad Jubilatoria para establecer las subas en las jubilaciones.
En la mañana de este martes, en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni informó que el Gobierno tomó la decisión de desestimar la Ley de Movilidad Jubilatoria para establecer los aumentos en las jubilaciones, tal como se aplica desde el segundo mandato de Cristina Kirchner.
Adorni afirmó que, por los efectos de la altísima inflación, la aplicación de la Ley de Movilidad Jubilatoria representaría a los jubilados “una pérdida del poder adquisitivo de alrededor del 40 por ciento en un trimestre”. “Haber echado por tierra la Ley de Movilidad no es contra los jubilados, sino para evitar que la inflación les termine por despedazar el ingreso”, aseveró.
Por eso, señaló que “lo que se va a hacer es recomponer esos salarios a través de decreto” debido a que no hay “fórmula jubilatoria”, a pesar de que la normativa se encuentra vigente ya que no fue derogada ni suspendida por ningún acto administrativo, como se hizo con otras leyes como la de alquileres.
“La idea es terminar con eso, a la espera de un nuevo mecanismo que no dependa de un decreto ni de la firma de un funcionario, pero, claramente, van a tener una recomposición”, adelantó Adorni, por lo que se espera que, en los próximos días, el Gobierno anuncie el primer aumento del año para el sector ante la escalada de precios.
Días atrás, el ministro de Economía, Luis Caputo, había adelantado, en el marco del paquete de medidas económicas, que se iba a buscar una nueva fórmula para la movilidad jubilatoria. “Con la actual, los jubilados cobrarían entre 25 y 40 por ciento menos que la inflación”, había señalado, sin anticipar que se haría por decreto.
Según la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), los jubilados y pensionados percibieron, en diciembre, un aumento del 20,8 por ciento en el marco de la legislación, más un refuerzo de 55.000 pesos. Así, los jubilados y pensionados de la mínima cobraron 160.700 pesos, más el medio aguinaldo.