El Gobierno autorizó subas en las tarifas de luz y gas: cuánto será el aumento en el AMBA
El Gobierno nacional implementará en enero una nueva suba en las tarifas de luz y gas en el AMBA. El aumento será menor al 2%.
El Gobierno nacional autorizó en las últimas horas un nuevo aumento en las tarifas de luz y gas para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir de enero, lo cual impactará en millones de usuarios de la provincia.
Según lo informado desde la Secretaría de Energía, a cargo de María Tettamanti, las subas en las boletas será de 1,6% para la luz y 1,85% en el caso del gas. En ambos casos, los incrementos se ubicarían por debajo de la inflación proyectada, en línea con el objetivo del gobierno de Javier Milei de encaminarla hacia un número menor al 2%.
En ese sentido, la decisión de aumentar las tarifas de luz y gas en el AMBA se basó en evaluaciones sobre “la respuesta de los usuarios a la reestructuración progresiva de los subsidios, enmarcada en las políticas de déficit cero y desinflación impulsadas por el Ministerio de Economía”.
De esta manera, la suba se suma a la implementada a inicios de diciembre, cuando el Gobierno aumentó la tarifa de luz un 2%, como así también estableció que los aumentos en la tarifa del transporte y distribución de energía eléctrica deberán ajustarse de manera tal que alcancen dicho porcentaje. En el caso del gas, el promedio de las subas durante el último mes del año fue del 2,5%,
Cabe destacar que, la administración nacional prorrogó semanas atrás el esquema actual de subsidios a las tarifas de luz y gas mediante la Resolución 384/2024. La normativa amplía el “Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados” desde el 1 de diciembre de 2024 hasta el 31 de mayo de 2025.
A nivel nacional, aún se subsidia a 9,5 millones de usuarios de energía eléctrica, y a 5,3 millones de usuarios de gas. El esquema de subsidios se mantiene con límites de consumo según el nivel de ingresos. Por caso, los usuarios de ingresos medios pagarán la tarifa plena por el excedente si el consumo supera los 250 Kwh/mes, mientras que los usuarios de ingresos bajos tienen un límite de 350 Kwh/mes.
Durante dicho período de prórroga, se mantendrá la segmentación de tarifas según niveles de ingresos. Sin embargo, desde el Ejecutivo nacional trabajan en un nuevo esquema de subsidios focalizados que se implementará a partir de mayo.
Si bien resta la confirmación oficial, durante la segunda quincena de enero y febrero, se convocarían a audiencias públicas para redefinir el esquema de subsidios. El objetivo es reducir los tres grupos de usuarios actuales, altos ingresos (N1), bajos (N2) y medios (N3), a solamente dos: los que reciben subsidios y los que no.
El plan del Gobierno para evitar los cortes de luz en el verano
Con las llegadas de las altas temperaturas, y los consecuentes cortes de luz que ocurren cada año a causa de la alta demanda de energía, el Gobierno publicó una resolución en la cual aumentó la remuneración a las generadoras que tienen máquinas viejas para que hagan un mayor mantenimiento para tenerlas disponibles en caso de necesitarlas.
Asimismo, la administración nacional les ofrecerá a las empresas de energía incentivo económico para que disminuyan la demanda eléctrica en los momentos de máxima tensión. Según los pronósticos, las olas de calor extremo serán menos frecuentes que en años anteriores, y la posibilidad de importar más energía hidroeléctrica desde Brasil ayudará a estabilizar el sistema.
Por otro lado, el Gobierno estudia realizar licitaciones para almacenar energía en baterías, ampliar la red de transmisión y fomentar contratos de largo plazo entre privados, sin intervención estatal, como un paso previo para incorporar nueva generación termoeléctrica.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar