El Gobierno confirmó la intervención de los medios de comunicación públicos
El Gobierno nacional confirmó que en las próximas semanas avanzará con la intervención de los medios de comunicación públicos.
En las últimas horas, el Gobierno nacional a cargo de Javier Milei anunció que durante las próximas semanas avanzará con la intervención de los medios de comunicación públicos y la sociedad estatal Educ.ar en medio del proceso de reorganización de las empresas del Estado que se impulsa desde la gestión libertaria que comenzó hace menos de dos meses.
Según los argumentos que sostienen desde la Casa Rosada para justificar la intervención de los medios de comunicación públicos, Télam, Radio y Televisión Argentina, Contenidos Públicos y Educ.ar serán evaluadas en el marco de las medidas que se tomarán por la “crisis que la Argentina atraviesa en materia económica, financiera, fiscal y administrativa”.
Si bien la decisión de intervenir los medios de comunicación públicos aún no fue oficializada por el Gobierno nacional, las autoridades dejaron trascender que se designará al abogado Diego Martín Chaher como interventor, quien tendrá de adjunto a Diego Sebastián Marias. Así, la medida tendrá una validez de un año una vez que sea publicada en el Boletín Oficial.
De esta manera, si se designa oficialmente a Chaher y Marias para la intervención de los medios de comunicación públicos, los abogados tendrán las facultades para elaborar un plan de reformulación, readecuación y acción para las sociedades, que deberá ser puesto a consideración del Poder Ejecutivo Nacional, al tiempo que podrán evaluar y modificar el Estatuto para el Personal del organismo y aprobar uno nuevo.
En esa línea, los interventores de los medios de comunicación públicos podrán modificar el régimen de administración de fondos con una ampliación o reducción de las partidas presupuestarias, o en su defecto, aprobar uno nuevo. A su vez, su rol comprende la tarea de modificar el Reglamento de Contrataciones de obras, bienes y servicios del organismo o la aprobación de uno nuevo, la corrección de la estructura orgánica y funcional, los organigramas correspondientes y los Regímenes Profesionales del Personal contratado, de planta permanente y de gabinete.
Al mismo tiempo, los interventores podrán revisar la administración de compras y contrataciones, disponer una auditoría integral sobre el estado de las instalaciones, bienes que se recepcionan y estado de los mismos, operar y mantener las sociedades, de modo de optimizar la gestión administrativa con miras a tornar sustentable estas empresas, así como designar y remover a funcionarios y personal de cada una de las sociedades mencionadas.
En lo que respecta a las auditorías que se realizarán sobre los medios de comunicación públicos en el marco de su intervención, en el caso de identificar alguna anomalía, Chaher y Marias tendrán que informar el impacto que ocasiona o ha ocasionado sobre la gestión esta irregularidad, acompañando con la información y los documentos de trabajo que den cuenta de eso.
Es preciso mencionar que, además del argumento de la crisis en varias materias, el Gobierno nacional sostiene que esta intervención se da en el marco de una reestructuración de las empresas y organismos del Estado, en medio de un proceso que comenzó en diciembre de 2023 cuando se dispuso la transformación de las Sociedades o Empresas con participación del Estado en Sociedades Anónimas, acordes al régimen de la Ley General de Sociedades.
Asimismo, desde el equipo de Javier Milei, aseguran que esta iniciativa tiene como objetivo alcanzar una mayor eficiencia en el funcionamiento del sector público al considerar de suma relevancia la optimización, la eficacia y eficiencia de las acciones que cumplen cada una de las sociedades.
En tanto, los cambios dentro de los medios de comunicación públicos ya comenzaron, ya que a principios de mes se conoció la noticia de que Radio Nacional no renovó más de 500 contratos correspondientes a alrededor de 40 emisoras de todo el país, por lo que reconocidas figuras quedaron fuera de la programación.
“Ante la adversidad presupuestaria que tenemos en este momento y lo que está pasando políticamente, nosotros no hemos renovado los contratos artísticos. Tenemos un presupuesto del año 2022 que se ejecutó en el 2023, reconducido para el 2024. Estamos hiper complicados en la parte presupuestaria para garantizar el pago de los sueldos”, aclaró uno de los titulares provisorios, Javier Monte, al dar a conocer la mala noticia para sus empleados.
En este contexto, desde el directorio aseguraron que la decisión de Radio Nacional no estaría relacionada con una reducción de los medios de comunicación públicos, y adjudican los cambios a la falta de presupuesto y cambios en la programación. Incluso, Cristián Larsen, director provisorio por la segunda minoría, ya había adelantado en diciembre de 2023 que desde el primero de enero se iba a implementar “otro formato de medios porque claramente los que existen hoy no sirven para el fin que fueron creados que es transmitir contenidos culturales y servicios informativos”.