El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y se levantó el paro de trenes
La Fraternidad acató la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno nacional y postergó el paro de trenes programado para este miércoles.
El Gobierno nacional, por intermedio de la Secretaría de Trabajo, dispuso en las últimas horas dictar una conciliación obligatoria que el gremio La Fraternidad decidió acatar, por lo que se levantó el paro de trenes dispuesto para este miércoles por 24 horas.
La Fraternidad, el gremio que representa a los trabajadores ferroviarios, decidió aceptar la disposición oficial y postergó la realización del paro de trenes. “Hemos sido notificados por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo sobre la aplicación de la instancia de Conciliación Obligatoria por el término de 15 días”, indicaron a través de un comunicado
Es que, según contó el secretario general del gremio ferroviario, Omar Maturano, la administración libertaria le ofreció un incremento del 1% para noviembre, y otro de 2,5% para diciembre, lo que no sólo significa más pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores, sino un insulto a sus labores.
En ese sentido, el dirigente gremial enfatizó que el Gobierno tiene a los trabajadores ferroviarios “agarrados en una trampa”, ya que en agosto la administración libertaria les prometió que si firmaban el “paupérrimo aumento” que ofreció en su momento, en noviembre podrían discutir una recomposición salarial acorde a la inflación del 2024.
En ese marco, el paro de trenes había sido anunciado hace una semana y ratificado por los dirigentes gremiales en las últimas horas. Frente a este escenario, el Gobierno nacional avanzó en el llamado a conciliación obligatoria, una potestad que la ley le ofrece para dirimir los conflictos entre trabajadores y patronales.
“El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo y Empleo y Seguridad Social, dictó la conciliación obligatoria ante el anuncio del paro de trenes, a partir de los pedidos interpuestos por las empresas Ferrovías y Metrovías, según lo establecido en la normativa vigente”, informó el Gobierno nacional. Minutos después, la Fraternidad acataría la decisión
Cabe señalar que, el paro de trenes iba a ser de carácter nacional, lo que implicaba que no funcionará ninguna línea en toda la Argentina, incluyendo los ferrocarriles que realizan distancias cortas, como el Roca, el Mitre, el San Martín, el Urquiza, el Belgrano Sur y el Sarmiento, que circulan por el Conurbano bonaerense.
“Es la única herramienta legal que tenemos los trabajadores cuando no se atienden nuestros reclamos”, alegaron autoridades del gremio ferroviario en referencia al paro de trenes, y agregaron: “El Gobierno violenta y demoniza las medidas de fuerza, para poner a los usuarios en contra de los trabajadores, agitando la lucha de pobres contra pobres”.
Vale recordar que, a principios de diciembre, La Fraternidad dio inicio a una sorpresiva medida de fuerza, limitando la velocidad de circulación de los trenes a un máximo de 30 kilómetros por hora, con el objetivo de exigirle al Gobierno nacional mayores medidas de seguridad.
Es que, según aseguran los trabajadores ferroviarios, las vías y maquinarias con las que trabajan a diario están en emergencia, y no sólo ponen en riesgo la vida de los propios choferes de trenes, sino también de los miles de pasajeros que a diario se transportan de un lado al otro en los vagones.
Paro de trenes: el comunicado de La Fraternidad
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar