El Gobierno eliminará el Instituto de Agricultura Familiar Campesina Indígena
La función del INAFCI es intervenir en el diseño e implementación de políticas que fomenten el desarrollo económico de diversos sectores agroproductivos vinculados a la agricultura familiar, campesina e indígena, así como a la pesca artesanal.
A través de un comunicado del Ministerio de Economía, el Gobierno anunció el cierre del Instituto de Agricultura Familiar Campesina Indígena (INAFCI) y del Consejo Nacional de Agricultura Familiar. Ambos organismos habían sido creados durante la gestión de Alberto Fernández, en noviembre de 2022.
En el comunicado que dio a conocer este martes, la cartera de Economía sostiene que “con la conformación del INAFCI se había desplegado una estructura territorial sobredimensionada en todo el país, que contaba con cerca de 1.000 empleados, 106 coordinaciones en las provincias y 204 vehículos asignados”.
“Con el cierre, el Instituto volverá a convertirse en una Dirección Nacional, reduciendo el plantel a 64 personas, tal como lo estipula la Ley N° 27.118 de Reparación Histórica de Agricultura Familiar, sancionada en 2014”, afirma, al tiempo que precisa que la decisión resultará en “un ahorro total de 9.000 millones de pesos”.
Además, señala que el Gobierno decidirá “el nombramiento de un interventor en el Instituto, quien realizará una auditoría integral de recursos humanos, físicos y financieros”, al tiempo que “evaluará su ordenamiento”. Asimismo, advirtió: “Se cerrarán las delegaciones territoriales de todo el país, reduciendo, aproximadamente, 800 contratos que no serán renovados”.
La importancia del INAFCI
El Instituto de Agricultura Familiar Campesina Indígena es un organismo descentralizado con autarquía económica y financiera. Su función es intervenir en el diseño e implementación de políticas que fomenten el desarrollo económico de diversos sectores agroproductivos vinculados a la agricultura familiar, campesina e indígena, así como a la pesca artesanal.
El INAFCI, entre otras cosas, otorga entidad a aquellos que trabajan en la agricultura familiar y que producen más del 60 por ciento de los alimentos que se consumen en el país, según declaró, días atrás, su exdirector, Miguel Gómez. Estos agricultores, además, están en distintos puntos de Argentina y desarrollan los cordones periurbanos que abastecen a las grandes ciudades.