Politica

El Gobierno envía la nueva ley ómnibus al Congreso

Tras la reunión con Miguel Ángel Pichetto, el oficialismo confirmó que mandará este martes el borrador final de la nueva ley ómnibus. Qué cambios realizarán.

ras la reunión con los bloques de Hacemos Coalición Federal y de la Unión Cívica Radical (UCR) y a pesar de no llegar a un acuerdo por la restitución de Ganancias, el Gobierno nacional ingresaría este martes el borrador final de la nueva ley ómnibus al Congreso de la Nación con un total de 269 artículos.

De acuerdo con lo que precisaron distintas fuentes del Poder Ejecutivo nacional, el texto con los cambios que se fueron conversando en el último tiempo con los distintos espacios “dialoguistas”, será entregado este martes para la revisión final de todas las partes, dos meses después del fallido tratamiento de la ley ómnibus en sesiones extraordinarias.

En el nuevo texto de la ley ómnibus figurarán 269 artículos divididos en 11 títulos, a diferencia de la redacción original que se presentó en enero que contenía 664. Además, para intentar destrabar su tratamiento, que debió ser retirado del debate en particular a finales de febrero, el Ejecutivo piensa reducir las Emergencias y facultades de once a cuatro. 

En detalle, el Gobierno nacional propondrá en la nueva ley ómnibus la delegación de facultades extraordinarias en las áreas administrativas, económicasfinancieras energéticas, mientras habrá capítulos referidos a la Reforma del Estado, incentivos para grandes inversiones y la privatización de empresas públicas.

Sin embargo, las principales diferencias que exponen desde los sectores dialoguistas están relacionados con los temas impositivos y la restitución del Impuesto a las Ganancias, el principal foco de conflicto con la oposición dialoguista.

Es que, los gobernadores del Norte grande apoyan la restitución de Ganancias, en detrimento de los patagónicos que se oponen tajantemente a esa iniciativa que fue eliminada en septiembre del año pasado por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa.

Asimismo, los gobernadores del Norte grande necesitan de los fondos coparticipables de Ganancias para compensar los recortes que impuso el Ejecutivo nacional, mientras que, los mandatarios patagónicos expresaron sus objeciones al ser un impuesto que afecta a gran parte de los trabajadores del petróleo, ya que restituirse, podría haber huelgas y paralización de la producción en las provincias.

Por su parte, Miguel Pichetto había aclarado en más de una ocasión que había visiones diferentes también sobre el método de cálculo de las jubilaciones. “Tenemos una propuesta que es la de la Coalición Cívica, el Gobierno tiene claramente expresada su propuesta en lo que fue la ley Ómnibus”, expresó.

A su vez que el titular del bloque de Hacemos Coalición Federal en la Cámara baja afirmó: “Son los temas que me parece que hay que acercar y acomodar para tratar de hacer algo razonable para un sector que ha sido duramente castigado en términos del proceso de inflación y también de licuación de la fórmula”.

Tras la reunión con funcionaros nacionales de este lunes, los diputados del radicalismo adelantaron que el Gobierno de Javier Milei se habría comprometido a llevar el mínimos no imponible a $1.8 millones. “No hemos garantizado ningún voto, vamos a esperar que todo vaya avanzando“, deslizaron desde el bloque.

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba