Gremiales

El Gobierno fijó el nuevo salario mínimo docente

Desde la CTERA reclamaron al Gobierno la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente “de manera urgente”.

También te puede interesar…

Luego de no llegar a un acuerdo en la paritaria nacional docente, el Gobierno fijó el nuevo salario mínimo para los docentes para el período comprendido entre abril y julio. Fue a través de la Resolución 689/2024 del Ministerio de Capital Humano, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Así, la Secretaría de Educación estableció el salario mínimo docente para el cargo de maestro jornada simple, sin antigüedad o equivalente en horas cátedra. Con la definición, el Ejecutivo podrá concretar las transferencias a las provincias que integran el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, bajo la Ley N° 26.075.

Los sueldos se dieron a conocer luego de varias reuniones frustradas entre el Gobierno y los gremios docentes, que consideraron lo ofrecido como “insuficiente”. En representación de los sindicatos docentes habían estado presentes CTERA, AMET, CEA, SADOP y UDA, mientras que del lado del Gobierno estuvieron las Secretarías de Educación, Empleo y Seguridad Social.

Los montos fijados son los siguientes:

  • Abril: 380.000 pesos.
  • Mayo: 400.000 pesos.
  • Julio: 420.000 pesos.

Comunicado de CTERA

Desde la CTERA rechazaron este nuevo piso salarial porque “no se condice con la inflación y con la suba de tarifas, alquileres, transporte y alimentación”. Además, reclamaron al Gobierno la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), “de manera urgente” y que se “garanticen aumentos salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo”.

En su comunicado, la CTERA también ratificó su “rechazo al proyecto de ley que declara la educación como un ‘servicio esencial’, con el objetivo de cercenar el derecho a huelga”. Por eso, se declaró “en estado de alerta”. “Las y los docentes hemos sufrido una pérdida de nuestro poder adquisitivo desde diciembre hasta la fecha”, remarcó.

Salarios de pobreza

Vale destacar que el piso salarial docente establecido por el Gobierno representa menos de la mitad de lo que una familia tipo necesitó en julio para no ser pobre. Según el INDEC, el mes pasado, ese monto fue de 900.648 pesos. Además, el número fue de 291.472 pesos para que un adulto mayor no cayera en la pobreza.

Ante este escenario, el martes y miércoles pasado, sindicatos de docentes y personal no docente universitario llevaron a cabo un paro de 48 horas en reclamo de mejores condiciones laborales y, en particular, de honorarios dignos, tras la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias. A esto se sumaron pedidos de políticas que ayuden a la educación pública y a sus trabajadores.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba