Politica

El Gobierno firmó un dictamen clave para poder auditar las universidades

El gobierno de Javier Milei firmó un dictamen que permite a la Sindicatura General de la Nación auditar las universidades. Cómo sigue el conflicto.

Frente a la ola de tomas que están sucediendo en universidades de todo el país, el gobierno del presidente Javier Milei firmó un dictamen clave que permite que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) pueda auditar los gastos de cada casa de altos estudios, pese a la noción de autonomía de cada una.

En rigor, la Procuración del Tesoro, a cargo de Rodolfo Barra, este martes emitió un dictamen para que la SIGEN tenga la potestad de auditar las universidades nacionales, uno de los deseos del presidente Milei que, luego de recortar el presupuesto educativo y vetar la Ley de Financiamiento Universitario, ahora quiere controlar el gasto de esas instituciones.

Antes de 2022, regía una normativa establecida por el entonces procurador del Tesoro, Carlos Zannini, que profesaba que a las universidades nacionales no se les debía aplicar el artículo 100 de la Ley de Administración Financiera, que remarca que la SIGEN es el organismo que debe supervisar las entidades que dependan del Estado.

“El sistema de control interno previsto en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N.° 24.156 es de aplicación a las Universidades Nacionales, en tanto el ejercicio de dicho control no contradice ni vulnera la autonomía funcional y la autarquía administrativa-financiera que les reconoce la Constitución Nacional, reglamentada por el Legislador a través de la Ley de Educación Superior N.° 24.521″, señala el dictamen firmado por Barra.

De esta forma, el gobierno de Milei dio un paso clave en su enfrentamiento con las universidades, dado que actualmente solo pueden ser auditadas cuando la Auditoría General de la Nación y el Congreso lo dispusieran. En 2023, el por entonces ministro de Educación Jaime Perzyck firmó un convenio con la SIGEN para que las casas de altos estudios puedan solicitar una auditoría realizada por ese organismo.

El procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, firmó un dictamen para permitir auditar las universidades.
El procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, firmó un dictamen para permitir auditar las universidades.

Asimismo, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, añadió que el documento firmado por la Procuración del Tesoro asegura que el sistema de control del sector público nacional “puede ser aplicado a las casas de estudio”. “El ejercicio de dicho control no afecta ni contradice la autonomía ni la independencia financiera y administrativa”, puntualizaron.

El mapa de tomas en universidades contra el ajuste de Milei

En el comienzo de esta semana, estudiantes organizados de todo el país comenzaron a votar tomar sus respectivos colegios y facultades para dar comienzo a un plan de lucha en respuesta al veto que el presidente de la Nación, Javier Milei, le propinó la semana pasada a la Ley de Financiamiento Universitario.

El epicentro de las tomas sucede en La Plata, mapa compuesto por, hasta ahora, las facultades de PeriodismoHumanidades y Ciencias de la EducaciónPsicología y Ciencias Naturales. De esta manera, como se decidió tomar las instituciones de forma activa, el alumnado cursará las clases con normalidad pero de forma pública con las calles cortadas, aunque los parciales sí tendrán lugar en las aulas.

Sin embargo, pese a que el este miércoles las 17 instituciones de la UNLP llevarán a cabo una marcha de antorchas, las tomas no solo tienen lugar en la capital bonaerense. Siguieron el mismo camino las facultades de PsicologíaSocialesFilosofíaArtesComunicación y Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la facultad de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

En tanto, desde la semana pasada las facultades de QuímicaBioquímica y Farmacia e inclusive el Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) afrontan una toma. En aquella casa de estudios, todos los días se realizan asambleas interclaustros.

Inclusive, este lunes estudiantes resolvieron la toma de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), de las facultades de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), y de la facultad de Psicología de la Universidad de Rosario.

Tres facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) decidieron sostener la medida de fuerza que habían comenzado la semana pasada. Se trata de Filosofía, Letras y Artes, sedes en donde la toma no impedirá el dictado de las clases y desde donde realizarán clases públicas, ollas populares y demás actividades para visibilizar el conflicto universitario. En simultáneo, declararon personas no gratas a los diputados que votaron a favor del veto y al gobernador Osvaldo Jaldo.

Por otro lado, los alumnos de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) resolvieron postergar la toma del Rectorado para mañana miércoles, puesto que está previsto que la ministra de Capital HumanoSandra Pettovello, visite la provincia. En consecuencia, no descartan convocar a una marcha para ese mismo día en un intento de dar mayor visibilidad al conflicto universitario.

El dictamen para auditar las universidades

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba