El Gobierno imputó a 95 empresas de energía por incluir tasas municipales en sus facturas
El Gobierno nacional imputó a 95 empresas de energía por incluir tasas municipales en sus facturas.
La Secretaría de Industria y Comercio de la Nación imputó este lunes a 95 empresas de energía por incluir tasas municipales en sus facturas, luego de que la administración nacional reglamentó la prohibición de incluir impuestos locales en las boletas de la luz, el gas o el agua.
Es que, el Gobierno de Javier Milei lanzó en octubre de este año otro revés para los intendentes del Conurbano bonaerense, y anunció a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) la prohibición de cobrar las tasas municipales a través de las boletas de luz, tal como lo hacían los jefes comunales hasta el momento.
Según informó el Gobierno nacional, la norma que prohíbe el cobro de las tasas municipales en las facturas de luz surgió “como respuesta a las denuncias públicas sobre municipios y gobiernos provinciales” que incluían impuestos locales que no correspondían a la facturación de servicios esenciales.
De esta manera, se suponía que, en las próximas facturas de los servicios públicos que iban a llegar a los municipios del Conurbano bonaerense, no se podía incluir tasas municipales ni ningún otro monto que no esté vinculado con dicho servicio. Sin embargo, ante la motosierra de Milei, los gobiernos locales incluyeron el canon en las boletas.
Frente a ello, la Secretaría de Industria y Comercio informó que hubo 95 empresas distribuidoras de energía que fueron imputadas por el organismo dependiente del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo. “Se abrieron 244 expedientes vinculados a las imputaciones, uno por cada localidad donde las empresas incumplieron la norma“, indicaron.
En este contexto, las empresas serán notificadas sobre la imputación y, una vez en posesión de la nota, tendrán cinco días hábiles para hacer su descargo. Pasado ese plazo, la Secretaría de Industria y Comercio advirtió que apelará a sanciones “de acuerdo a lo previsto por la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, que en su artículo 47, inciso b, contempla multas de hasta $2.130 millones“.
Según informaron desde la cartera, los reclamos fueron llevados a cabo por los usuarios a través del correo electrónico que se abrió para dicho fin en medio de los conflictos con varias jurisdicciones que se opusieron a la decisión del gabinete libertario. En este sentido, algunos distritos bonaerense, incluso, consiguieron avales judiciales para defender el mecanismo de recaudación.
El listado difundido por el organismo incluye empresas de Misiones, San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Chaco, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Corrientes, Tierra del Fuego, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán, así como de la provincia de Buenos Aires.
También, hubo compañías imputadas por agregar tasas municipales en las boletas correspondientes a las localidades de Coronel Pringles, Chacabuco, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Laprida, Benito Juárez, Puán, General Madariaga y muchos otros.
Tasas municipales: la Justicia habilitó a cobrar el canon y llueven los amparos de intendentes
La Justicia Federal de Quilmes habilitó a la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, a cobrar tasas municipales, a pesar de la resolución del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, que quitó a los jefes comunales la posibilidad de cobrar impuestos y tasas en las facturas de luz y agua.
En efecto, la Justicia Federal de Quilmes dictó una medida cautelar interina que determina la suspensión de los efectos de la Resolución Nº 267/2024 dictada por la secretaría de Industria y Comercio de la Nación, hasta tanto se resuelva sobre la medida cautelar. Lo que alentó a los intendentes a acudir a la Justicia para frenar la medida contra la recaudación de los municipios del ministro de Economía.
Es que, con Quilmes ya son cuatro los distritos exentos de los alcances de la resolución de Caputo; Pilar, la única con cautelar ratificada, Moreno y Escobar. No obstante, se acumulan las presentaciones judiciales de gran cantidad de intendentes del Conurbano bonaerense que buscan salvaguardar el cobro de las tasas municipales.
En concreto, los intendentes del Conurbano bonaerense que cursan distintas instancias administrativas por el cobro de las tasas municipales son; Tigre, San Fernando, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Morón, San Martín, Merlo e Ituzaingó.
Es preciso mencionar que, la prohibición de cobrar las tasas municipales en las facturas de la luz, gas o agua impactó con más fuerza en las arcas de los municipios que integran el Conurbano bonaerense, por lo que desde la oposición advirtieron que es un “mecanismo del Gobierno nacional para ahogar” a los distritos de la provincia comandada por Axel Kicillof.
Si bien la resolución del Gobierno fue respaldada por asociaciones de consumidores de todo el país, que manifestaron la “necesidad de terminar con los cobros indebidos”, el objetivo de la administración libertaria es seguir socavando las arcas del gobierno de Kicillof, con quien mantiene una fuerte disputa.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar