Economia

El Gobierno nacional autorizó a las escuelas privadas a poder aumentar sus cuotas sin límites

El Gobierno nacional habilitó a los establecimientos educativos privados a poder aumentar sus cuotas sin ningún límite.

A pocas semanas del inicio del calendario escolar y en medio de una inflación mensual récord, el Gobierno nacional habilitó a los establecimientos educativos privados a poder aumentar sus aranceles sin límite alguno.

En rigor, a partir de la derogación de una norma que databa de 2019, los colegios privados ya no deberán comunicar sus cuotas de costos a la Secretaría de Comercio, el ente encargado de admitir estos aumentos en función de un análisis financiero de cada institución.

“Que, entre los objetivos asignados a la citada Secretaría, se encuentra la implementación de políticas y marcos normativos necesarios para afianzar los derechos del consumidor, correspondiendo a su respecto la aplicación de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias”, dictaba la norma, derogada por el Gobierno esta semana.

En este sentido, dicha normativa enfatizaba en la relación entre los establecimientos educativos privados y sus alumnos, al remarcar que este vínculo “reviste características típicas de los contratos de adhesión, en los cuales el establecimiento dispone las condiciones generales a las que las alumnas y los alumnos se hallan sujetos”.

Ante este contexto, los colegios y las universidades privadas ahora podrán llevar a cabo una iniciativa acorde a la política de liberación de precios que postula el presidente Javier Milei, ya que podrán aumentar cuando crean conveniente, y establecer las condiciones de acceso a sus servicios sin controles ni restricciones.

Es preciso mencionar que, esta medida llega a un mes de que se den inicio a las clases en todo el país, por lo que las familias que tengan a sus hijos en escuelas privadas deberán transitar el año con varios aumentos, los cuales estarán desregulados por el Estado nacional.

Cabe destacar que, esta eliminación de la norma sobre aumentos en los colegios privados se dio en el marco de una batería de 69 derogaciones que el Gobierno nacional llevó a cabo el pasado lunes, la gran mayoría relacionadas con Precios Justos, Ley de Góndolas y de Abastecimiento.

“El sentido de estas medidas es simplificar el comercio, desburocratizar la gestión del Estado y evitarle tanto a los ciudadanos como a las empresas perder tiempo y recursos remitiendo información que se tornaba innecesaria”, dijo el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, que adelantó que habrá más derogaciones en los próximos meses.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba