Politica

El Gobierno quiere ceder los hospitales a las provincias: qué impacto tendría en territorio bonaerense

El Gobierno de Javier Milei quiere traspasar los hospitales públicos a las provincias. Qué impacto tendria la medida en territorio bonaerense.

Tras los cuestionamientos por la decisión del Gobierno nacional de iniciar un proceso de “reestructuración” del Hospital Bonaparte y de otros centros de salud, el jefe de Gabinete nacionalGuillermo Francos, sostuvo que el Gobierno estudia ceder hospitales a las provincias, al considerar que la salud es una “responsabilidad” de cada jurisdicción.

Lo de los hospitales es un tema que tenemos que clarificar como política nacional. ¿Tiene sentido que Nación tenga a su cargo hospitales o no? La salud es una responsabilidad de las provincias”, afirmó el ministro coordinador en declaraciones radiales.

En ese sentido, Francos consideró que la gestión de los hospitales públicos “debería estar en manos de las provincias”. “No tiene lógica que la Nación tenga un hospital acá y no lo tenga en otro lugar“, sostuvo el jefe de Gabinete en declaraciones radiales que prometén generar nuevas polémicas.

Las palabras de Francos llegan después de la disputa por la reestructuración del hospital psiquiátrico Laura Bonaparte, que incluyó denuncias gremiales sobre la supuesta intención de cerrarlo que el Gobierno negó. De acuerdo a lo que aseguran desde el Ejecutrivo el proceso no conllevará “despidos del personal de salud que trabaja en el nosocomio”.

Pero en ese marco, trascendió que la administración nacional a cargo de Javier Milei evalúa desprenderse de la mayoría de los ocho hospitales que están bajo su jurisdicción, profundizando así la reforma del sistema de Salud que impulsó el expresidente Carlos Menem en los noventa, mediante el artículo 25 de la Ley 24.061.

Hospitales: postales de las protestas gremiales para evitar el cierre del Bonaparte.
Hospitales: postales de las protestas gremiales para evitar el cierre del Bonaparte.

Hay una cosa que tenemos que repensar y es que el Ministerio de Salud es de la Nación, no asistencialismo. La salud es federal, es una facultad no delegada por las provincias a la Nación. Bien, hay que hacerse cargo entonces“, manifestaron desde la cartera sanitaria, que conduce Mario Lugones.

En línea con el objetivo de continuar con el déficit fiscal cero a toda costa, fuentes gubernamentales indicaron que el valor de sostener el sistema de hospitales públicos nacionales en la actualidad implica una inversión del orden de los $450 mil millones anuales, que la administración libertaria pretende ahorrarse.

En este contexto, al igual de lo que ocurre con las empresas estatales y otros organismos nacionales que fueron cerrados o buscan ser privatizadas, el Gobierno libertario se muestra afín a la idea de desprenderse de hospitales que dependen de los recursos del Estado nacional.

Hospitales: qué impacto tendría el traspaso en territorio bonaerese

Actualmente, el Gobierno de Milei tiene bajo gestión directa cuatro hospitales nacionales:el mencionado Laura Bonaparte, el hospital Baldomero Sommer, especializado en lepra; el hospital Ramón Carrillo, orientado a la discapacidad intelectual; y el hospital Posadas, ubicado en Morón. Además, cuenta con el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur “Dr. Juan Otimio Tesone” (Inareps).

Existen otras 7 instituciones públicas de salud a las que Nación transfiere recursos y son conocidas como Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC), entre las que está el Garrahan. En este grupo aparecen hospitales de alta complejidad como El Cruce (Provincia de Buenos Aires-Florencio Varela), Cuenca Alta (PBA- Cañuelas), El Calafate (Santa Cruz), el Esteban Echeverría (PBA), el Hospital General de Agudos Dr. René Favaloro (PBA-La Matanza) y Hospital SAMIC Presidente Néstor Kirchner (PBA-La Matanza).

uno de los hospitales que podría ser traspaso a la provincia de Buenos Aires.
uno de los hospitales que podría ser traspaso a la provincia de Buenos Aires.

Kicillof anunció nuevas políticas de salud mental

A contramano del Gobierno nacional, el gobernador bonaerense Axel Kicillof el jueves pasado encabezó una conferencia junto profesionales y autoridades del sistema sanitario provincial, en la queanunció una serie de políticas de fortalecimiento en la atención y el cuidado de la salud mental.

Una de las novedades anunciadas por el Gobernador es la creación de 18 nuevos centros de salud mental en la provincia de Buenos Aires. Según anticipó Kicillof, serán espacios de 300 metros cuadrados y la primera tanda será inaugurada en los municipios de QuilmesBerissoEnsenadaFlorencio Varela y Merlo.

Asimismo, las autoridades provinciales confirmaron la expansión de 48 nuevas camas para internación destinadas a distintos distritos del Conurbano bonaerense, con la incorporación del recursos humanos. A esto se suman 6 camas específicas para consumos problemáticos en el partido de Lomas de Zamora.

Además, desde la gestión provincial anticiparon la ampliación de un programa destinado al suministro de psicofármacos en todo el territorio bonaerense. Según informaron desde la administración de Kicillof, unas 3.500 personas se quedaron sin medicación luego del recorte de recursos del Gobierno nacional al sector sanitario público.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba