¿El Gobierno quiere cerrar la Casa de Moneda?
El organismo que imprime el papel moneda en la Argentina no se presentó a la licitación por los billetes de $20.000, que se encargaron a China. Tras los trascendidos que indican que el Ejecutivo se prepara a cerrarlo, habrá un abrazo al edificio.
Redacción Canal Abierto | “Frente a las noticias publicadas en las últimas horas, se comunica que la empresa no cuenta con información oficial sobre las mismas ni con nuevas directivas. Si surgieran novedades, las mismas serán compartidas con los integrantes de la Casa”.
El comunicado que antecede les llegó este miércoles a los cerca de 1.100 trabajadores de Casa de Moneda Argentina (CMA) y, más que aclarar, oscurece.
Sucede que las noticias a las que refiere anuncian que el Gobierno pretende vaciar y cerrar por decreto el organismo, encargado de la fabricación de la moneda nacional desde 1875, que depende del Ministerio de Economía de la Nación a cargo de Luis “Toto” Caputo bajo la figura de Sociedad del Estado. La notificación oficial, lejos de descartar esa posibilidad, desnuda un escenario abierto.
Como respuesta -y según explicó a Canal Abierto el delegado general adjunto de la junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el organismo, Claudio Lobo- sus trabajadores convocan a un abrazo al edificio (Antártida Argentina y Mayor Arturo Luison) del barrio porteño de Retiro, para este jueves 3 de octubre a las 13.
El preocupante antecedente
Según anticipó el medio InfoGremiales, el DNU de Javier Milei que eliminaría la entidad ya está en proceso y forma parte de los cinco organismos que el Ejecutivo planea disolver en el corto plazo.
El antecedente a esta decisión, que despertó la preocupación de sus trabajadores, fue la no presentación de la Casa de Moneda a la licitación para producir los nuevos billetes de 20 mil pesos. En su lugar, el Banco Central contrató a China Banknote Printing and Minting Corporation, a quienes se les encargó la impresión de 230 millones de billetes que llegarán al país a fines de octubre.
Por su parte, los trabajadores le hicieron un pedido de informes a las autoridades de la Casa para que aclaren lo sucedido, en el marco de lo dispuesto por la Ley de Acceso a la Información Pública.
En él le exigen al presidente de la CMA, Daniel Rubén Méndez, que explique las razones por las que el organismo no se presentó a la licitación y que, si se hubiera evaluado la imposibilidad de producir esa cantidad de billetes, “informe la causa de la misma así como cuál sería la inversión necesaria y en qué se aplicaría para en lo sucesivo encontrarse en condiciones de llevar adelante dicha producción”.
Fuente: https://canalabierto.com.ar