El Gobierno reduce el 95% del Impuesto PAIS a las nuevas importaciones
El Gobierno dictará una resolución general mediante la cual dejará sin efecto la obligación del pago a cuenta del 95% del Impuesto País.
El Gobierno nacional dejó de cobrar a partir de este lunes parte del Impuesto PAIS que pesa sobre el dólar, por lo cual la divisa para importar dirigida a los actores económicos ya está en unos $1.300. La medida se hará oficial en el boletín oficial en las próximas horas.
Si bien el Impuesto PAIS sigue vigente hasta el 23 de diciembre de 2024, desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ex AFIP) el Gobierno dictará una resolución general mediante la cual dejará sin efecto la obligación del pago a cuenta del 95% del Impuesto País para las importaciones.
En ese sentido, el plazo mínimo vigente desde que se pasa por aduana hasta que se puede pagar por el Mercado único y Libre de Cambios (MULC) es de 30 días, y dentro de ese lapso eliminará por completo el gravamen. Por lo tanto, Aduana ya no hará la retención del 95%.
“La medida contempla el plazo establecido por el BCRA para el acceso al Mercado de Cambios y la fecha de vigencia del Impuesto. En consecuencia, para los despachos de importación oficializados desde hoy, no se debe realizar el pago a cuenta del Impuesto PAÍS”, indicaron desde la Agencia de Recaudación.
La decisión del ente impositivo está vinculada a la inminente finalización del Impuesto PAIS, que tras cinco años dejará de estar vigente el próximo 23 de diciembre, puesto que el adelanto tiene un plazo mínimo de un mes para ingresar al mercado cambiario, por lo que no tendría razón de ser en función de que el gravamen ya no existirá para ese entonces.
Es preciso mencionar que, el Impuesto PAIS fue instaurado a fines de 2019 bajo la gestión de Alberto Fernández y consiste en en recarga con 30% el valor al que se accede al dólar oficial. Sumadas a las percepciones de Ganancias, el tributo encareció 60% el tipo de cambio.
De esta manera, con la eliminación de parte del tributo que se hará oficial este martes en el Boletín Oficial, habrá una revaluación fiscal del peso, lo que va alentar las compras al exterior. Si bien por un lado alcanza a los bienes de capital e insumos, que son el 70% del total de las compras, también facilitará el ingreso de bienes terminados.
En tanto, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, remarcó días atrás que el Impuesto País no será reemplazado por otro tributo, lo que repercutirá en un menor gasto para quienes realizan consumos en moneda extranjera. Sin embargo, el ministro aseguró que el dólar solidario o tarjeta “va a seguir algo más alto que el oficial”.
En esa línea, Caputo auguró que el dólar tarjeta, también conocido como dólar turista, bajará en las próximas semanas y ratificó que el cepo cambiario terminará en el 2025. “El cepo se levanta sin duda el año próximo, pero queremos estar muy seguro de que no provocará ningún problema antes de anunciarlo”, añadió.
El Gobierno oficializó un aumento para estatales y jubilados: de cuánto es
Por otra parte, el Gobierno de Javier Milei oficializó este lunes el acuerdo alcanzado con los dos gremios que nuclean a los trabajadores estatales, que contempla un nuevo aumento salarial para los empleados de planta permanente y no permanente, y el pago de una suma fija para diciembre.
Al mismo tiempo, como había adelantado la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el Gobierno ratificó el tímido incremento para jubilados y pensionados, que dejará el haber mínimo por debajo de los $300.000, sin contar el bono que aún está congelado en $70.000.
Es preciso mencionar que, las normativas que establecen los aumentos para los trabajadores del Estado y jubilados llevan la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, y el titular de la ANSES, Mariano de los Heros.
De esta manera, el incremento salarial para los trabajadores estatales se convalidó mediante el decreto 1038/2024, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, con una suba del 2% que regirá a partir del 1° de noviembre, sobre las remuneraciones mensuales, normales, habituales, regulares y permanentes vigentes al cierre del mes de octubre.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar