El Gobierno sondea un proyecto de Ley para que los militares vuelvan a las calles
La Casa Rosada ha presentado informalmente un proyecto para reformar la Ley de Seguridad Interior que, el oficialismo y sus aliados lograran aprobarlo, permitiría a las Fuerzas Armadas actuar dentro del territorio nacional con el pretexto de de evitar “acciones terroristas”.
El Gobierno está avanzando con su plan para que las Fuerzas Armadas participen en operaciones de seguridad interior, algo que no se ha visto desde el retorno de la democracia. Esto implicaría que los militares patrullarían las calles, realizarían controles de personas y vehículos, e incluso detendrían individuos en caso de amenazas.
Según reporta elDiarioAR, el ministro de Defensa, Luis Petri, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, impulsan esta reforma, que se ha plasmado en un borrador que la Casa Rosada ha circulado entre legisladores para recabar apoyo. El proyecto propone modificar el artículo 27 de la Ley 24.059, que data de la era menemista.
Además, en caso de acciones terroristas que amenazan a la población y pongan en peligro la vida, la libertad, la independencia, la soberanía, la integridad territorial o la autodeterminación, el Comité de Crisis podría ampliar el requerimiento a las fuerzas armadas para realizar patrullajes. , controles de personas y vehículos, operaciones en puestos de control fijos o móviles, y proporcionar seguridad a instalaciones, tanto permanentes como temporales, en zonas específicas y por tiempo limitado, además de detenciones.
El proyecto también permite a las fuerzas armadas realizar control de población y operar puntos de control fijos y móviles, incluyendo el uso de armas de fuego para reprimir.
El vocero Manuel Adorni adelantó el envío del proyecto al Congreso, aunque aún no ha sido formalmente remitido a ninguna comisión. Se espera que el tratamiento inicial se realice en las comisiones de Seguridad Interior y de Defensa de la Cámara de Diputados. (InfoGEI)Ac
Fuente: https://infogei.com