“El Gobierno tiene las riendas y el control del país”, aseguró el vicecónsul de Bolivia en La Matanza tras el intento de golpe de Estado
“Se tiene que dar de baja a aquellos militares que han hecho quedar mal a todas las Fuerzas Armadas de nuestro país”, pidió el diplomático Mauricio Piñaya Peñaranda.
En comunicación con El1, el vicecónsul de Bolivia en La Matanza, Mauricio Piñaya Peñaranda, analizó la situación en el hermano país luego del intento de golpe de Estado que generó conmoción y pronunciamientos en Argentina y en el resto del mundo.
En este sentido, también destacó el respaldo a la democracia de organizaciones sociales de la comunidad boliviana en Argentina, en especial, de La Matanza. “Lo que hemos visto el día de ayer (por el miércoles) es una página muy lamentable de nuestra historia. En pleno siglo XXI, lo que ha querido acontecer el día de ayer con el general (Zúñiga), lógicamente, es pretender dar un golpe de Estado a nuestro gobierno nacional, legítimamente elegido por el voto popular con más del 51,10 por ciento (de los votos). Eso debe quedar claro para todos nosotros”, comenzó.
“Por supuesto, ante esta situación, hemos visto a nuestro Presidente (Luis Alberto Arce Catacora), muy valiente, enfrentando de manera directa a estos comandantes que estaban queriendo violentar, de una u otra manera, el Palacio de Gobierno. En ese sentido, demostramos, una vez más, que tenemos un Presidente que, por sobre todas las cosas, va a defender la democracia, el voto popular manifestado en las urnas por el pueblo boliviano”, destacó el diplomático.
Respaldos en defensa de la democracia
“Ante este acto lamentable, por supuesto en todo el mundo hubo manifestaciones de apoyo a nuestro gobierno nacional. Inmediatamente, nuestro Presidente llamó a la población a defender la democracia. A defender, lógicamente, a un Gobierno constituido y ganador de las elecciones pasadas. Sin dudas, nunca más deben repetirse estos actos. Los militares (golpistas) han sido destituidos, cambiados. Y no solamente eso: deben ser procesados”, enfatizó Piñaya Peñaranda.
“Ayer, vimos ministros y viceministros, así como organizaciones sociales, tratando de ingresar a la Plaza Murillo para defender la democracia ante este fallido golpe de Estado. Lógicamente, ahora, se está retomando el control de las Fuerzas Armadas”, destacó. “Por supuesto, pedimos a toda la población tranquilidad. Les decimos a todos nuestros hermanos de la colectividad boliviana asentada en Argentina, preocupados porque tienen a sus familias allá, que el Gobierno nacional tiene las riendas y el control del país”, afirmó.
Por último, subrayó: “Ahora, todo está en relativa calma. Sin embargo, no olvidemos que, por ahí, también pueden ocurrir otros ‘golpes blandos’ que pueden darse más adelante. Pero este es un golpe fallido a nuestra democracia”.
Apoyo en La Matanza
Piñaya Peñaranda también confirmó que parte de la comunidad boliviana en Argentina participó de una vigilia convocada por la Embajada de Bolivia en defensa de la democracia. “Hemos recibido un comunicado de la Embajada, que es nuestra máxima representación en la República Argentina. Y en ese comunicado, lógicamente, decía vigilia. Por eso nos dirigimos a la Embajada a hacer esa vigilia, a conocer todas las informaciones, las repercusiones y, por supuesto, a dar declaraciones en defensa de nuestro Gobierno nacional. También hemos visto que muchos sectores de las organizaciones sociales, por ejemplo en La Matanza y Lomas de Zamora, anoche han estado dando todo su apoyo a nuestro Gobierno nacional”, detalló el vicecónsul.
“Lógicamente, estamos en emergencia. Estamos muy atentos a lo que pueda pasar de aquí en adelante. No se van a permitir golpes de Estado. Hay un pueblo que ha manifestado con su voto que el Movimiento al Socialismo, con nuestro Presidente Luis Alberto Arce Catacora y nuestro vicepresidente (David Choquehuanca Céspedes), tiene un mandato constitucional de cinco años. Y, por tanto, eso es lo que se debe cumplir”, concluyó.