El massismo insiste con eliminar las PASO en la provincia
El director del Banco Provincia,. Sebastián Galmarini, insistió con "eliminar las PASO" y reemplazarlas por unas internas no obligatorias.
El director del Banco Provincia, docente en ciencias políticas y referente del Frente Renovador, Sebastián Galmarini, ratificó este domingo que “es el momento de eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)” en territorio bonaerense, y reemplazarlas por internas abiertas no obligatorias donde voten los afiliados de los partidos.
En línea con el proyecto de ley que presentó días atrás el diputado bonaerense del massismo, Rubén Eslaiman, con suspender preventivamente las PASO en la provincia de Buenos Aires, Galmarini propuso reemplazarlas por “Internas Abiertas Simultáneas y No Obligatorias, donde podrían votar afiliados a los partidos integrantes del frente, y no afiliados a los demás partidos”. Según argumentó, esto evitaría que los votantes de un partido intervengan en la selección de candidatos de otro.
“Las PASO no han sido eficientes en el proceso de selección de candidatos de los partidos. No transformaron la representación partidaria, ni mejoraron la oferta de candidatos. Casi no se utilizaron para cargos nacionales o provinciales, y casi ninguna primaria competitiva”, sostuvo el Director del Banco Provincia.
En ese sentido, Galmarini sostuvo que las elecciones primarias, establecidas desde el 2009, funcionaron de “válvula de escape a nivel municipal”, algo que provocó extensos procesos electorales y “apatía electoral”. “Hubo provincias y municipios donde so votó hasta nueve veces en un año”, añadió a través de su red social X.
“El principal efecto de las PASO fue el aumento del voto estratégico o útil. Ese ‘efecto de doble vuelta’, alimentó la polarización y el voto ‘en contra de tal’. En elecciones a dos vueltas, en la primera los electores eligen con elecciones corazón a su primera preferencia, mientras en la segunda con la cabeza, a su segunda o tercera preferencia. El menos malo”, concluyó el politólogo y dirigente del Frente Renovador.
Es preciso mencionar que, Galmarini asistió a principios de noviembre al Auditorio del Salón Anexo de la Cámara de Diputados para cuestionar el sistema de la Boleta Única de Papel (BUP), al que calificó como una “cosmética comunicacional”, y a su vez remarcó la necesidad avanzar en una reforma política que revea los mecanismos de votación.
De esta manera, Galmarini sugirió desdoblar las elecciones de la provincia de Buenos Aires respecto a la fecha de los comicios nacionales, como así también planteó la posibilidad de un “redistritamiento y actualización”, que estará asociado a las maneras en la que están distribuidas las sesiones electorales.
El proyecto del Frente Renovador para suspender las PASO en la provincia
El proyecto de ley del diputado bonaerense Rubén Eslaiman propone suspender el “Régimen de Elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) para la selección de candidatos a cargos públicos electivos”, de cara a las votaciones legislativas del próximo año.
En su iniciativa, Eslaiman rememora que las PASO fue instauradas en territorio bonaerense bajo la premisa de “profundizar el espíritu democrático” al permitir que cada fuerza política pueda postular a cuantos candidatos internos prefiera, que sean elegidos por la voluntad popular para determinar a los postulantes de las elecciones generales.
“Pasaron 14 años desde aquel momento, la situación y paradigma actual han cambiado enormemente, estamos situados en un escenario en el que impera poner pausa a tal aplicación, lo cual no solo deviene de una situación económica crítica para la provincia de Buenos Aires, sino también para todo el país”, profesó el legislador del Frente Renovador.
Justamente, apenas unas horas más tarde de que el massismo ingresó esta propuesta a la Legislatura bonaerense, el gobierno nacional de Javier Milei giró al Congreso el proyecto de reforma electoral que directamente elimina las PASO argumentando que representan un gasto innecesario. Además, la Presidencia busca suspender los aportes extraordinarios para que los partidos políticos encaren la campaña.
En tal sentido, durante el sondeo para saber si convenía o no enviar esta propuesta al Congreso, las filas libertarias se hicieron eco de que el Frente Renovador insiste con suspender preventivamente las PASO a través de la Legislatura bonaerense, donde se podría encontrar con una férrea oposición. Es que, como el período ordinario está al borde de llegar a su fin, el proyecto se trataría en 2025, pleno año electoral.
Fuente: