Sociedad

El massismo se reúne en medio de la feroz interna entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner

El Frente Renovador de Sergio Massa se reúne este sábado en San Fernando, con vistas al debate de la suspensión de las PASO que podría quebrar al oficialismo.

Este sábado en San Fernando, nido del massismo, intendentes, legisladores y dirigentes del Frente Renovador se reunirán para evaluar la actualidad del partido y, entre otros puntos, definir el accionar que tendrá el espacio de Sergio Massa en la disputa electoral que mantiene Axel Kicillof Cristina Kirchner en la Legislatura por la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y por la fecha en la que se realizarán las elecciones bonaerenses.

Si bien la reunión del massismo estaba dictada con anterioridad, la novedad de que la Cámara de Diputados pasara el debate por las PASO para el martes de la semana que viene y que puedan definirse las elecciones concurrentes, cambió el eje del conclave de la dirigencia del Frente Renovador.

En rigor, el análisis que hacen en la tropa renovadora es que, a pesar de que en un primer momento apoyaron la idea del Gobernador de desdoblar la elección, pero organizarlas después de los comicios nacionales, poco a poco se fueron acercando hacia la idea de Cristina Kirchner de que sean el mismo 26 de octubre, día en el que se celebrarán las votaciones para el Congreso de la Nación.

Por eso, no es casualidad que durante la corta sesión que tuvo Diputados en la tarde del jueves, el massismo La Cámpora jugaron en tándem para lograr que el proyecto de Rubén Eslaiman para suspender las PASO ingresara al orden del día de la siguiente sesión “con modificaciones”, y en condiciones de aprobarse por mayoría simple.

Es un triunfo de La Cámpora y del Frente Renovador. La semana que viene vamos a aprobar el proyecto con las modificaciones para que las elecciones sean concurrentes”, dijeron a este medio desde la “orga”. Es que, con la maniobra, el proyecto de Eslaiman sobre las PASO podrá recibir media sanción con solo 47 votos, a diferencia de los 62 que necesitaba, correspondientes a los dos tercios del recinto.

Massa junto a Malena Galmarini y el titular de Diputados, Alexis Guerrera.
Massa junto a Malena Galmarini y el titular de Diputados, Alexis Guerrera.

En efecto, los cambios anticipados por el presidente del bloque de diputados bonaerenses de Unión por la PatriaFacundo Tignanelli, refieren a la intención de Cristina Kirchner y de Massa de introducir un artículo que defina que las elecciones legislativas bonaerenses se realicen el mismo día que las generales, contrariamente a la voluntad de desdoblar de Kicillof.

La estrategia había sido adelantada por la presidenta del bloque peronista del Senado bonaerenseTeresa García, que presentó un proyecto de ley que propone que las elecciones legislativas sean concurrentes, en línea con lo planteado por la presidenta del Partido Justicialista en la última reunión del PJ bonaerense realizada en el distrito de Moreno.

Frente a este contexto, si bien puertas para afuera Massa la jornada fue presentada para conseguir la “cordura y unidad” del peronismo en el marco del fragor de la interna por la dinámica electoral bonaerense, en el interior del Frente Renovador evaluarán los pasos a seguir de cara a la sesión de la semana que viene, en la que, junto a La Cámpora, podrían asestarle un golpe de gracia al Gobernador, en su propia casa.

Massa y CFK arrinconan a Kicillof

El pasado jueves, la Cámara de Diputados bonaerense volvió a patear para la semana que viene la discusión por la suspensión de las PASO y por la fecha de las elecciones generales. La resolución de los legisladores fue tomada luego de un segundo cuarto intermedio de tres horas y de una sesión que duró apenas unos minutos.

Massa comenzó a jugar con Cristina Kirchner y podrían darle un golpe de gracia a Kicillof.
Massa comenzó a jugar con Cristina Kirchner para darle un golpe de gracia a Kicillof.

Ahora, la hoja de ruta de ambos campamentos oficialistas es sesionar el martes en la Cámara de Diputados y el jueves desde las 15 horas en el Senado bonaerense. En ese encuentro le podrían ganar la pulseada a Kicillof, que unos segundos después de que concluya la sesión en el Palacio Legislativo, volvió a insistir por el desdoblamiento electoral.

Mientras Kicillof desde el Teatro Argentino advertía que una posible alternativa para desviar el “caos electoral” que traería la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) en una elección concurrente sería “votar en dos días distintos”, el massismo salió a acoplarse con La Cámpora para poner al mandatario provincial contra las cuerdas.

 

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba