Cultura

El Ministerio de Cultura nacional llevó adelante un balance del período 2019-2023

La cartera cultura realizó un resumen de todas las actividades que se han hecho en todo el territorio argentino para acercar la cultura a la comunidad en los últimos cuatro años.

En 2019, el Ministerio de Cultura de la Nación asumió la gestión cultural con el firme compromiso de fortalecerla, destacaron. En un primer paso fundamental, aseguraron, se recuperó la Cultura como Ministerio y durante la pandemia tuvo grandes desafíos con el fin de llevar la cultura a la comunidad.

Así, durante ese período cuando lo importante era la salud, Tecnópolis, el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, el Teatro Nacional Cervantes y el Centro Cultural Kirchner se convirtieron en espacios de atención y producción de insumos para afrontar la emergencia sanitaria. En esa misma línea, se brindaron becas para artistas y trabajadores de la Cultura, ante la suspensión de conciertos, obras de teatros, cines, rodajes y todas las actividades artísticas.

Por otra parte, el mega parque Tecnópolis recibió más de 8.000.000 de visitantes con más de 34.100 actividades libres y gratuitas al igual que todos los espacios y eventos del ministerio, garantizando así el derecho a la cultura como un derecho humano. El Centro Cultural Kirchner fue visitado por más de 3.250.000 personas que disfrutaron de más de 8.200 actividades con 16.500 artistas, además de muestras, exposiciones, talleres y espacios para las infancias.

El Centro Cultural Borges reabrió sus puertas bajo la órbita del Ministerio incorporándose al patrimonio argentino, se inauguró en este espacio una sede propia para el Museo de Arte Oriental, sumándose así a los 26 museos nacionales que conforman el patrimonio de todos.

También, durante estos cuatro años, se llevaron a cabo diferentes homenajes: a Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento, Eduardo Falú, Leda Valladares, Atahualpa Yupanqui, Luis Alberto Spinetta, a Gustavo Cerati. Se festejaron los cumpleaños de íconos de la música argentina como Charly García, David Lebón y León Gieco.

Además, se entregaron distinciones a las trayectorias de Litto Nebbia, Amelita Baltar, Ramón Ayala, José Colangelo, Ramón Navarro, Sara Facio y Pepe Cibrián Campoy. Héctor Alterio como Personalidad Emérita de la Cultura y Adolfo Pérez Esquivel por su trabajo incesante por la paz.

Sumado a esto, se consolidó el programa de Orquestas Infantiles y Juveniles que ya cuenta con 113 orquestas y se entregaron más de 8.000 instrumentos. Se desarrolló la Muestra de cine, el Festival Universitario de Artes y se logró la declaración del Museo Sitio de la Memoria ex ESMA como Patrimonio Cultural del Mercosur. Luego de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de educación, el Museo Sitio de Memoria ESMA fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Con el Programa de Recuperación de Espacios Culturales, el Ministerio mejoró la condición de más de 70 espacios culturales en todo el país y con el Fondo Desarrollar se fortalecieron más de 1.200. Además, ante la inminente demolición de la Casa Museo María Elena Walsh, se recuperó junto a la intendencia de Morón y el gobierno provincial, y se creó un hermoso centro cultural para la niñez. Junto con el Ministerio de Obras Públicas, se reconstruyó el Museo Casa sobre el Arroyo, un ícono de la arquitectura moderna, el Espacio Groussac – Borges, en la sede histórica de la Biblioteca Nacional y se renovaron Museos Nacionales en todo el país.

En cuanto a la Ley de Asignaciones Específicas para las industrias e instituciones culturales, en 2017 una ley estableció el fin del financiamiento económico para industrias culturales y bibliotecas populares. Desde el Ministerio se consiguió la aprobación de una nueva norma que mantiene la vigencia de las asignaciones por 50 años.

A partir de la convocatoria Renacer Audiovisual, la cartera cultural estimuló, desarrolló y reactivó la industria audiovisual, potenciando la generación de trabajo en todas las provincias a partir de la producción de series, animaciones y documentales. Se realizaron más de 190 horas de obras audiovisuales.

Además, se han celebrado e impulsado más de 600 fiestas populares con Festivales Argentinos, Culturas gauchas, Carnavales Argentinos y Colectividades Argentinas. Por otro lado, el Ministerio agilizó el acceso a beneficios para trabajadores de la cultura con el Registro Federal de Cultura, la primera plataforma que democratiza y unifica la inscripción a las convocatorias de la cartera.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba