El movimiento obrero pisa fuerte en la lista de Fuerza Patria en La Matanza
De cara a las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre, cuatro sindicalistas ocupan lugares clave en la boleta que encabeza Fernando Espinoza.

En vísperas de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, la lista del frente Fuerza Patria en La Matanza arrojó una particularidad: el movimiento obrero cobra protagonismo. Son cuatro los lugares ocupados por dirigentes sindicales. Como ya mencionó este medio, dos de ellas cuentan con experiencia legislativa previa: Patricia Gardella y Ana María Mehlo, ambas referentes del SEOCA. Sin embargo, hay dos nombres que irrumpen exclusivamente desde el territorio y las bases gremiales.
Tal y como repasó El1, en la boleta de candidatos que aspiran a una banca en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), que encabeza el intendente Fernando Espinoza, el quinto lugar le corresponde a Jonathan Corbalán, integrante del Sindicato Ceramista, mientras que el noveno quedó para Enrique “Quique” Cayuqueo, referente de la Juventud Sindical e hijo del actual secretario general de la CGT Matanza.
Desde el Frente Político Sindical Alberto Balestrini
“Soy un vecino de La Matanza. Vivo en Tablada. Este lugar que ocupo hoy no es de Jonathan, ceramista, sino del movimiento obrero, y particularmente de los compañeros que integran el Frente Político Sindical Alberto Balestrini”, expresó Corbalán. “Es una responsabilidad enorme y un gran honor”, sumó. En ese sentido, aseguró que, en caso de ingresar al Concejo, buscará “representar la voz de las y los trabajadores”.
Además, puso en valor la incorporación del movimiento obrero a la nómina. “Hay un reclamo del movimiento obrero y la lista que conduce Fernando Espinoza es un claro ejemplo de que se escucha ese reclamo y que se da respuesta”, ponderó.
De la Juventud Peronista
Por su parte, “Quique” Cayuqueo también destacó el peso simbólico. “Este espacio hay que honrarlo, hay que estar a la altura porque nos venimos preparando hace años”, auguró. “Celebro que varios compañeros del movimiento obrero estemos en esta instancia compartiendo la campaña electoral. Es un desafío y trataremos de representar de la mejor manera al vecino matancero”, afirmó.
Así, adelantó que sus principales propuestas girarán en torno al “fortalecimiento de la industria, el trabajo, el deporte y la atención a los sectores más vulnerables”. “El trabajo es un ordenador social. Ya empecé con actividades, me reuní con algunos clubes y con compañeros de diferentes actividades del movimiento obrero”, señaló.
Cabe mencionar que tanto Corbalán como Cayuqueo coincidieron en cuestionar el impacto que tienen las políticas económicas que implementa el Gobierno nacional. “Tenemos que oponernos a este ajuste brutal”, dijo el ceramista. En la misma línea, el referente sindical remarcó: “La expectativa es poder cambiar la historia por lo que sucede desde Nación hacia abajo”.