Politica

El proyecto de Ley de Boleta Única de Papel no logró dictamen en el Senado y se demora el debate

Durante el plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta la próxima semana, para “buscar los consensos necesarios y sacarse las dudas”.

El proyecto de Ley de Boleta Única de Papel (BUP), que logró media sanción en la Cámara de Diputados a mediados de 2022, no logró dictamen en el Senado y continuará su debate en comisiones, la próxima semana, tras la propuesta del legislador correntino por el Peronismo disidente, Carlos Espínola, de pasar a un cuarto intermedio para “buscar los consensos necesarios y sacarse las dudas”.

Cabe destacar que, si la iniciativa del oficialismo hubiera alcanzado las firmas necesarias, el asunto podría haber sido llevado al recinto dentro de siete días.

Sin embargo, pasadas las dos horas y media de debate en el plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, los legisladores de Unión por la Patria y algunos radicales aceptaron la postergación pedida por Espínola.

En ese sentido, los senadores de La Libertad Avanza y el PRO, que querían sellar el acuerdo en la sesión, manifestaron su descontento con la moción.

“El pueblo nos está mirando y nos va a volver a juzgar porque hoy teníamos la oportunidad de dictaminar y la semana que viene, sancionar”, expresó el macrista entrerriano Alfredo de Angeli.

Y sumó: “Otro día triste porque vamos a tener que salir a la calle a explicar por qué no dictaminamos”.

A su turno, el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, de La Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto, defendió la Boleta Única de Papel al considerar que se trata de una “vieja aspiración de la clase política que la gente espera para transparentar los regímenes electorales”.

“Si le tenemos miedo a las elecciones, estamos viviendo en el régimen equivocado”, lanzó.

Otras voces

En tanto, la legisladora del exFrente de Todos, Florencia López, en concordancia con varios de sus compañeros de bancada, cuestionó que mientras el Senado trata la Ley de Boleta Única, inclusive para las PASO, en Diputados “se está llevando a cabo un proceso de reforma electoral de todo el sistema”.

“Si es tan importante, si la transparencia de la elección está en juego, dónde está la urgencia de tratar una ley con inconsistencias, sería contradictoria con otra que sancionaría Diputados”, explicó.

Lo propio hizo Carolina Moisés, senadora por Jujuy, quien profundizó que «hay una contradicción, que es que el proyecto de la Ley ómnibus elimina las PASO y en este proyecto hay un capítulo entero sobre las PASO». «No podemos legislar por duplicado, sobre algo que está por tratarse de modo contrario en la Cámara de Diputados», aseguró.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba