De que se trata

El sector metalúrgico tuvo una caída del 17,3% en junio

Según un informe de Adimra, todos los sectores metalúrgicos sufrieron en junio una caída del 17,3% en su producción.

El Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), afirmó que la producción del sector sufrió una caída del 17,3% interanual durante junio a causa de la recesión, mientras que en comparación a mayo de este año la baja fue del 1,9%,

En ese sentido, desde la entidad precisaron que durante el primer semestre del 2024 la producción metalúrgica cayó un 16,7% contra el mismo período del 2023, mientras que la comparación a diciembre del año pasado arroja una baja del 11,2%.

Asimismo, la utilización de la capacidad instalada del sector metalúrgico tampoco se queda por fuera de los números en rojo. En junio, tuvo una disminución del 12,2% en relación a ese mes del 2023, y en la comparación con el promedio del año pasado la cifra llega al 11,2%.

Incluso, el informe de Adimra señala que todos los sectores de la industria metalúrgica sufrieron una caída sistemática de la producción, con bajas que van desde el 10% hasta el 25%, sin ningún indicio de recuperación durante el último mes.

En este marco, el último informe del INDEC de actividad económica reflejó que los sectores de la Construcción (-22,1%) e Industria manufacturera (-14,2%) continúan en caída. Entre ambos rubros, restaron 3 puntos porcentuales al crecimiento interanual del indicador

Con respecto al empleo, el sector metalúrgico tuvo una disminución interanual del 2,8%, y la comparación a mayo queda con un 0,1%, con una leve desaceleración con respecto a los meses anteriores.

Además, las empresas proveedoras de las cadenas de valor de construcciónconsumo final y automotriz son las que resultaron más agraviadas en cuanto a lo que se refiere con peores desempeños relativos, con bajas de hasta el 30%.

En cuanto al sector que proveen a los sectores de petróleogas minería, fueron los que demostraron mejores desempeños relativos. No obstante, no lograron crecer interanualmente.

Por último, el sector que menos cayó durante junio fue maquinaria agrícola, que al igual que el año pasado vuelve a mantener números estables tras los extremadamente bahos niveles de producción durante la sequía del año pasado.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba