El Senado aprobó un proyecto para capacitar a los docentes bonaerenses en TEA y neurodiversidad
l Senado le dio media sanción a un proyecto que busca capacitar a los docentes bonaerenses en TEA y neurodiversidad.
La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires le dio media sanción a la ley de autoría del legislador camporista, Emmanuel González Santalla, que pretende dar herramientas para la promoción de una educación más inclusiva, mediante la capacitación docente obligatoria y con puntaje sobre discapacidad y neurodiversidad, como así también diversas acciones de concientización.
“Cada vez hay más niños diagnosticados con autismo, 1 de cada 40, un niño o niña por aula. Sin embargo, el sistema educativo actual excluye a varios chicos, y la capacitación de los docentes bonaerenses es la base para educación inclusiva”, indicó el senador bonaerense de Unión por la Patria.
En rigor, la propuesta que se aprobó este miércoles en el recinto de la Cámara de Senadores propone capacitar, sensibilizar y concientizar a la comunidad educativa, que incluye a los docentes bonaerenses, sobre discapacidades, neurodiversidades y/o diversidades cognitivas con una perspectiva de educación inclusiva “fundada en la igualdad, los derechos humanos y la democracia”.
En esta línea, el senador bonaerense propone en el proyecto que las instituciones públicas y privadas que respondan a los niveles obligatorios del Sistema Educativo provincial, deben realizar al menos dos jornadas de sensibilización, concientización y capacitación sobre discapacidades, neurodiversidades y/o diversidades cognitivas.
“La diversidad dentro del espectro autista nos demuestra que todos somos diferentes, y que es tarea nuestra que personas diferentes no sea sinónimo de derechos diferentes, esta Ley persigue garantizar el derecho a la educación para todos los niños y niñas de la provincia”, sostuvo el legislador bonaerense.
Asimismo, Santalla infiere que el Ejecutivo deberá establecer la autoridad de aplicación que desarrollará los contenidos de las curriculas de la capacitación, tener un registro y seguimiento de las obligaciones que tendrán los docentes bonaerenses, y la comunidad educativa en su conjunto sobre la temática.
“Es una demanda histórica y queremos marcar que no pueden ser los niños y niñas quienes tengan que adaptarse a las instituciones y métodos de enseñanza. Este proyecto propone igualar a todos los niños y niñas de la provincia de Buenos Aires”, señaló el senador bonaerense.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar