El Senado bonaerense aprobó la Ley de Endometriosis: “Una de cada diez mujeres lo padece”
El Senado bonaerense dio media sanción al proyecto de Sofía Vannelli que propone garantizar el acceso a una atención integral y de calidad de las mujeres con endometriosis.
En la cuarta sesión del año, el Senado bonaerense aprobó este miércoles el proyecto de ley de endometriosis, que propone garantizar el acceso a una atención integral y de calidad de las mujeres que tienen la enfermedad a través de un programa médico obligatorio.
En ese sentido, el proyecto perteneciente a la senadora bonaerense de Unión por la Patria, Sofía Vannelli, busca ampliar los derechos de las mujeres y personas menstruantes que padecen la enfermedad, como así también la creación y aplicación de un “programa médico obligatorio y gratuito para la detección temprana de endometriosis”.
Cabe destacar que, la endometriosis es una enfermedad crónica no transmisible considerada benigna. La misma recubre el útero, el endometrio y provoca una reacción inflamatoria y puede producir la formación de tejido cicatricial – adherencias, fibrosis – dentro de la pelvis y otras partes del cuerpo.
“Una de cada diez mujeres padece esta enfermedad, y tarda aproximadamente entre 7 y 10 años en diagnosticarse. Esta ley le pone voz a una enfermedad que vienen padeciendo muchas en silencio, y su aprobación va a permitir traer mejor calidad de vida a muchas mujeres y a personas menstruantes”, remarcó Vannelli durante su alocución en la Cámara alta.
De esta manera, la senadora bonaerense explicó que la iniciativa reconoce y establece un tratamiento, cobertura, programa de salud, generar campañas y genera herramientas de estadística e investigación “para mejorar las condiciones de diagnóstico”.
En paralelo, el Senado bonaerense aprobó una iniciativa de la legisladora del bloque UCR + Cambio Federal, Flavia Delmonte, para instaurar el 14 de marzo de cada año como el “Día de la Endometriosis”, con la intención de fortalecer la difusión y concientización respecto a dicha enfermedad.
Cabe destacar que, la media sanción de la ley para incluir la endometriosis al programa sanitario bonaerense fue celebrada por la asociación civil Endohermanas Argentina, que trabajo junto a Vannelli y estuvo presente este miércoles en la Legislatura bonaerense.
En diálogo con Diputados Bonaerense, la integrante de Endohermanas, Andrea Crichigno, remarcó la importancia de la ley, al afirmar que la endometriosis actualmente “es la tercera causa de consulta por guardia ginecológica”.
“Lo que pasa que siempre se la tomó en cuenta cuando afectó la fertilidad de la mujer, pero cuando los síntomas tenían que ver con el dolor, con los problemas a nivel intestinal y a nivel sexual la mujer tenía que simplemente sufrirlos”, añadió Crichingo.
En tanto, la integrante de Endohermanas manifestó que la iniciativa de Vannelli permitirá establecer un “diagnóstico temprano” de la endometriosis para que, de este modo, no “llegar a casos tan severos y mejorar muchísimo el acceso a la salud de las pacientes”.
Vale destacar que, el proyecto solicita un plan de formación continua para los profesionales de la salud en detección y tratamiento de la endometriosis, y un programa de Educación Sexual Integral (ESI) con información científica sobre la enfermedad, con el objeto de educar a las futuras generaciones sobre la afección.
En última instancia, el proyecto de ley de endometriosis considera fundamental realizar una invitación a los distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, para que se adhieran a la norma y promuevan en las 135 localidades de la comuna una implementación amplia y uniforme que alcance a todas las mujeres y personas menstruantes.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar