El Senado bonaerense comenzó a tratar la ley integral del juego, pese al faltazo de las autoridades de Lotería y Casinos
La comisión de Industria y Minería del Senado bonaerense este martes comenzó con el tratamiento del proyecto de ley integral del juego.
La comisión de Industria y Minería del Senado bonaerense este martes comenzó con el tratamiento del proyecto de ley integral del juego, que busca actualizar la reglamentación vigente para darle herramientas tecnológicas a las efectores legales de apuestas y para mitigar los efectos de la ludopatía online en los jóvenes, y que inició su camino legislativo con el llamativo faltazo de las autoridades de Loterías y Casinos, que generó malestar entre los legisladores presentes.
Es que, pese a que el titular de la comisión de Industria y Minería y autor del proyecto de la ley integral del juego, el libertario dialoguista Sergio Vargas, cursó invitaciones para que el titular de Lotería y Casinos, Gonzalo Atanasof, asista esta tarde a la reunión parlamentaria, el peronista oriundo de La Plata decidió evadir la cita y no arribar al Senado bonaerense.
Tampoco asistieron al Salón Antonio Cafiero de la Cámara alta la subsecretaria de Salud Mental bonaerense, Julieta Calmels, y las trabajadoras de Lotería y Casinos, Nora Amigo y Gloria Cuezzo. Es decir que, mientras que los senadores de la comisión y representantes de sectores lúdicos debatieron durante dos horas y media sobre las bases de la ley integral del juego, que fue dejada en estudio para apuntalar algunos artículos, durante la audiencia no hubo ni rastros del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
En rigor, el proyecto de ley integral del Juego apunta a garantizar el orden público, erradicar el juego ilegal, resguardar los derechos de los menores y salvaguardar a los participantes de la actividad, con la entrega de títulos y licencias habilitantes, la sanción de multas y penas en caso de incumplimientos, la promoción de políticas de prevención y la regulación de la publicidad. Los que también estuvieron ausentes son los representantes del juego online.
“Este proyecto tiende a regular el juego online, hay que trabajar de manera mancomunada para tener una ley integral del juego. Invitamos a muchos actores del juego en sus diferentes modalidades, estamos trabajando a puertas abiertas para recibir todos los aportes”, expuso esta tarde el senador Vargas.
Por su parte, el también legislador libertario dialoguista, Carlos Kikuchi, hizo énfasis en la necesidad de formar una ley integral del juego, dado que actualmente la normativa que regula la actividad lúdica parte de un articulado de un Presupuesto aprobado en marzo de 2019, durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal.
“Investigando el tema nos encontramos con normativas viejas, queremos hacer una ley única del juego. En materia de casinos hay una problemática del tema laboral, con mucha cantidad de gente. El tema bingos viene en caída. El juego online es una problemática y está bajando la edad, hay chicos de 8 años que ya son adictos al juego. Tengo un sobrino que en una tarde jugó USD 5 mil dólares de los padres en plataformas online. Queremos aportar los mecanismos de control biométricos y poner inhibidores en todas las escuelas y también regular la publicidad”, describió Kikuchi.
En ese sentido, el exarmador de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires resaltó que la intención del bloque es que el proyecto de ley integral del juego sea tratado en el recinto del Senado bonaerense antes de finalizarse el período ordinario, dado que como el año que viene es electoral el calendario de los comicios podría acortar la agenda legislativa.
En los últimos meses, la Legislatura bonaerense fue escenario de una ola de proyectos que apuntan a frenar el avance de la ludopatía, tal fue el número de propuestas que el oficialismo sugirió la creación de una comisión Bicameral para consensuar los textos con la oposición, idea que hasta el momento quedó en la nada. Si bien el pasado 3 de octubre el gobernador Axel Kicillof oficializó una Mesa Interministerial para la prevención y tratamiento del Juego Compulsivo Problemático Adolescente, pareciera ser que las políticas públicas para aminorar los efectos de las apuestas en jóvenes no es prioridad para Atanasof y el Instituto de Lotería y Casinos.
Tal es la urgencia para enfrentar la ludopatía infantil que senadores de otros bloques que componen la comisión de Industria y Minería apoyaron la ley integral del juego. Algunos de ellos fueron el titular del bloque radical Agustín Maspoli y el legislador monzoísta Marcelo Daletto, que respaldó la intención de Kikuchi de que el proyecto sea tratado antes de fines de noviembre.
“Hay un compromiso de nuestro bloque de trabajar el tema, nos importa mucho y estamos receptivos para tratar de recoger todos los aportes y cambios”, dispuso por su parte el senador Maspoli, que esta tarde encaró una jornada en la Cámara alta para impulsar un proyecto de su autoría que restringe las apuestas online en menores de edad.
Ley integral del juego: qué dijeron los trabajadores del sector
Durante el tratamiento en comisiones de la ley integral del juego, participaron del debate representantes de loterías, del turf y de las apuestas online, que expusieron el panorama del sector lúdico y que le dieron el visto bueno al proyecto que cuenta con 166 artículos.
“Estamos un 60% abajo de la recaudación que debíamos tener, tenemos una crisis sin precedentes con más de 200 agencias cerradas y la competencia del juego online. Si bien el instituto de Lotería y Casinos hizo algunas acciones, estas fueron aisladas y no sirvieron para nada. Se tuvo que llegar a la ludopatía infantil para que se le preste atención al tema. Sugerimos algunos cambios en el tema impositivo para no atosigar tanto al sector. En Ingresos Brutos nos comparan con los bingos cuando somos empresas familiares”, recriminaron el titular y el secretario de la Cámara de Agentes Oficiales de Lotería y Afines Bonaerense (CAOLAB), Marcelo Iglesias y Claudio Marino, respectivamente.
Las objeciones de Iglesias y Marino fueron refrendadas por la representante de Asociación Civil de Agentes y Anexos de Lotería de Buenos Aires, Gisel Maldonado, quien aseguró que este año cerraron 120 agencias de loterías en la provincia de Buenos Aires y que pidió por el tratamiento de un pedido de informes de las senadoras de UCR-Cambio Federal, Lorena Mandagarán y Flavia Delmonte, que plantea que existen alícuotas “desmesuradas” de Ingresos Brutos en la Ley Impositiva actual.
“Nos estamos quedando afuera del mundo, representamos el 0,001% de las apuestas mundiales. Japón evolucionó de manera significativa y cuidó mucho a la actividad. El Estado ayuda que esto se potencie. Cada vez crece más el sector. Necesitamos juegos de herramientas online, es todo muy lento. En el proyecto se superponen artículos”, reclamó el titular del Hipódromo de San Isidro, Juan Cruz Ramallo, que llegó hasta La Plata para participar de la reunión de la comisión de Industria del Senado bonaerense.
Es preciso mencionar que, además de bingos, casinos y apuestas online, la ley integral del juego de los libertarios dialoguistas también contempla un capítulo para regular la actividad del turf, es decir la cría de caballos pura sangre de carrera y su entrenamiento para las competencias hípicas oficiales.
“El turf viene atravesando muchos cambios. Todos coincidimos que a la ley del juego de la provincia hay que hacerle muchos cambios. Es positivo que los legisladores se ocupen de esto. Es necesario modernizar la ley de turf. San Isidro, La Plata y Palermo son los tres más grandes. Si bien hay hipódromos en todo el país, la provincia de Buenos Aires es el corazón”, expuso el presidente del Hipódromo de Dolores, Mario Di Salvatore.
Los puntos clave de la ley integral del juego
Objetivos
• Busca que Lotería y Casinos garantice el orden público, erradique el juego ilegal, resguarde los derechos de los menores y salvaguarde a los participantes de la actividad, con la entrega de títulos y licencias habilitantes, la sanción de multas y penas en caso de incumplimientos, la promoción de políticas de prevención y la regulación de la publicidad.
• Contempla las actividades lúdicas de turf, bingos, juegos online, casinos de mesa, máquinas electrónicas de juegos de azar automatizadas y apuestas deportivas que se desarrollen en la provincia de Buenos Aires.
Prohibiciones
• Prohíbe la participación de los menores de edad; de los accionistas, titulares y/o personal del operador de juego; de los deportistas y/o directivas de la entidad deportiva involucrada directamente en la apuesta; de los trabajadores de Lotería y Casinos, de los deudores alimentarios morosos y de las personas que hayan solicitad voluntariamente que les sea prohibido el acceso al juego.
• Prohíbe la publicidad, patrocinio o promoción de los juegos y de los operadores de los juegos cuando no se tenga la autorización de Lotería y Casinos. En caso de no poseerla, el organismo podrá requerir el cese de la publicidad.
• Prohíbe la publicidad dirigida a menores de edad, que presenten las apuestas como una señal de madurez, que se difundan en competencias deportivas y/o camisetas de equipos, que incluyan testimonios de personas beneficiarias de la promoción o personalidades reconocidas.
Licencias
• Lotería y Casinos efectuará una serie de títulos habilitantes para las personas humanas o jurídicas, entidades públicas o privadas con domicilio en la provincia de Buenos Aires para que puedan ejercer actividades lúdicas, siempre y cuando acrediten solvencia técnica, económica y financiera.
• No podrán ser titulares los condenados mediante sentencia firme dentro de los 2 años anteriores a la fecha de inscripción, los hallados declarados en concurso sujetos a intervención judicial, los sancionados con dos o más infracciones graves en los últimos 2 años por incumplimiento de la ley de juego, y los participantes u organizadores de eventos deportivos involucrados en las apuestas.
Multas
• En caso de incumplir una norma de la ley de juego, la persona jurídica será pasible de las penalidades de arresto y/o prisión preventiva. Además, el juez podrá ordenar la clausura de la sede o inmueble del infractor, siempre y cuando que el delito se haya cometido en ese lugar.
• Cuando la infracción fuera cometida en nombre o en beneficio de una persona física, el implicado será reprimido con arresto y/o prisión de uno a cuatro años y/o una multa de 50 a 500 salarios mínimos de un trabajador estatal provincial.
• Cuando la infracción fuere cometida por una asociación de personas destinada a explotar u organizar juegos de azar, el implicado será reprimido con prisión de 6 meses a 6 años y/o multa de 500 a 2500 salarios mínimos de un trabajador estatal provincial.
• Será reprimido con arresto e inhabilitación especial de 5 meses a 3 años para ocupar cargos públicos el funcionario público provincial o municipal que conozca y no denuncie la realización de algunas de las conductas penadas por la ley.
• Las sanciones podrán elevarse al doble el mínimo y al tercio el máximo, si hay un menor de edad implicado, si el infractor fuese funcionario público o si ya tuviese un título habilitante suministrado por Lotería y Casinos.
Unidad de Control de Gestión y Transparencia del Juego
• La Ley del Juego Integral propone crear Unidad de Control de Gestión y Transparencia del Juego en la provincia de Buenos Aires, una estructura autárquica que tendrá rango de Secretaría.
• Sus tareas serán realizar auditorías s concomitantes sobre la totalidad de las actividades administrativas, recaudatorias, procedimentales, técnicas, informáticas y todas aquellas tendientes al cumplimiento de la Ley Integral del Juego.
• Su titular será elegido por el Ejecutivo y deberá ser aprobado por el Senado bonaerense, durará 5 años en el cargo, podrá ser reelegido y tendrá que contar con experiencia acreditada para el cargo en el desempeño de funciones similares o de mayor jerarquía.
• La entidad tendrá amplias facultades de fiscalización para asegurar el efectivo cumplimiento de las obligaciones a cargo de los concesionarios o destinatarios de autorizaciones para operar juegos.
El proyecto de ley integral del juego
Fuente: