Politica

El Senado nacional aprobó la fórmula de movilidad jubilatoria y Milei amenaza con vetarla

La Cámara de Senadores aprobó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que recompone 8,1% los ingresos para jubilados y el oficialismo amenaza con votarla.

En otra jornada negra para el oficialismo, este jueves, la oposición se puso de acuerdo y logró que, la Cámara de Senadores de la Nación aprobará la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, indexada a la inflación, que recompone con un plus de 8,1% los ingresos para jubilados, a pesar de las amenazas del jefe de Estado libertario, Javier Milei, “de vetar cualquier medida que vaya contra el equilibrio fiscal”.

En ese sentido, con votos del bloque de Unión por la Patria (UxP), la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO, la nueva fórmula de movilidad jubilatoria fue aprobado en general con 61 votos a favor y 8 en contra, entre los que se encuentran 7 senadores de La Libertad Avanza (LLA) y 1 del PROCarmen Álvarez Rivero, aunque el resto del bloque de la escudería amarilla acompañó el proyecto, en una clara demostración del divorcio político que atraviesa Milei con Mauricio Macri.

De esta manera, la administración libertaria cierra una semana fatal en el Parlamento, donde la oposición hizo valer su mayoría y se impuso tanto en Diputados, con el rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNUN°656/2024 que asignaba un presupuesto de $100.000 millones de fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), como el Senado con la aprobación de la fórmula de movilidad jubilatoria

Fórmula de movilidad jubilatoria: todos los detalles

En concreto, el proyecto que se aprobó y que ahora pasará al Ejecutivo nacional, que amenaza con vetarlo, establece una actualización mensual de la fórmula jubilatoria, en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC) combinado con la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Además, la nueva fórmula de movilidad jubilatoria incorpora una compensación extra del 8,1%, debido a que la administración libertaria otorgó un incremento del 12,5% que no cubrió el 20,6% de inflación que hubo en enero pasado, así como una recomposición a los fondos jubilatorios adeudados a las provincias por parte de Nación por una suma de $703.515 millones. 

De esta forma, el Senado establece que el haber mínimo garantice la cobertura de la canasta básica del adulto mayor. Durante el debate, para aminorar el desequilibrio de las cuentas públicas que implicaría la recomposición de las jubilaciones, el oficialismo insistió en que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria se aplique a partir de julio. Sin embargo, la oposición exigió que sea retroactivo desde febrero, algo que finalmente se impuso.

El Senado le puso fecha a la sesión que tratará la actualización del presupuesto universitario

Durante la sesión especial de este jueves, la Cámara Alta también pactó que la actualización del presupuesto universitario sea tratado en la próxima sesión, luego del debate en el plenario de comisiones.

Vale señalar que, el debate del presupuesto universitario se da en medio de un clima caldeado con los docentes universitarios, que durante todo el mes de agosto, llevan adelante un plan de lucha compuesta por paros, jornadas de visibilización y una eventual marcha nacional pactada para septiembre.

Es que, si bien el conflicto entre los docentes universitarios y el Gobierno nacional tuvo un breve periodo de calma, ahora los gremios vuelven a la carga en busca de mejoras salariales en su negociación paritaria, que desde el inicio de la gestión libertaria no tuvo éxito ni acuerdo con las autoridades correspondientes.

En concreto, el Ministerio de Capital Humano, que se encarga de negociar con los gremios universitarios, ofreció apenas un 5% de aumento salarial en dos cuotas, 3% en agosto y 2% en septiembre, un incremento que apenas supera la inflación de los últimos dos meses, que fue del 4,6% en junio, y se estima que ronde el 3,7% en julio.

En ese marco, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), calificaron esta oferta como “una paritaria de hambre”, y remarcaron que asistieron a “una nueva provocación del Gobierno de Javier Milei que desvirtúa el ámbito paritario con una decisión unilateral que consolida salarios de los docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza”, por lo que convocaron a un nuevo plan de lucha.

Los senadores anularon el aumento de sueldo y se congelaron sus dietas hasta diciembre

Tras la polémica generada por el último aumento de 6,6% para julio y agosto, que incrementaba el sueldo de los senadores a $9 millones, este jueves, el pleno de la Cámara Alta anuló la suba en cuestión y congeló sus dietas hasta el 31 de diciembre, en una votación unánime, con 65 adhesiones.

Es que, en medio de la guerra fría entre el presidente de la Nación, Javier Milei, y su vice, Victoria Villarruel, la Comisión Negociadora paritaria del Congreso de la Nación, que reúne a los sectores sindicales representativos de los trabajadores y legisladores de ambas Cámaras, aprobó un aumento en las dietas del 6,5% en dos tramos para julio y agosto, lo que desató una nueva ola de repudios.

En ese contexto, en medio de la ola de críticas por parte del Ejecutivo y la opinión pública, Villarruel anunció que no puede cancelar el aumento en las dietas de los senadores por lo que llamó a sesionar este jueves, sin darle tiempo a los jefes de bloque de la Cámara Alta de presentar un proyecto para retrotraer el incremento salarial, tal y como habían adelantado.

“Como Presidente del Senado convoqué a sesión especial el jueves a las 10 para que los senadores debatan sobre el aumento de sus sueldos. De frente y en forma pública. Nominalmente y exponiendo sus posiciones, así terminamos con las sobreactuaciones que parasitan a la política argentina en todos los órdenes y que nos tienen angustiados a todos los argentinos”, disparó Villarruel en sus redes sociales, en referencia a la sesión de este jueves.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba