Sociedad

El SMN puso en “alerta naranja” a todo el AMBA: a qué hora llegan las tormentas

Según informó el SMN, rige el alerta naranja en el AMBA con un pronóstico de fuertes tormentas para la jornada de hoy.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este miércoles 23 de octubre una “alerta naranja” que alcanza más de la mitad del territorio bonaerense e incluye por completo al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por tormentas “severas” que podrían estar acompañadas por ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora y abundante caída de agua.

Durante la jornada de hoy comenzaron a sentirse los efectos de la ciclogénesis que comenzó a gestarse el domingo y que trae consigo fuertes vientos, un notable descenso de la temperatura y tormentas. Específicamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el conurbano, luego de un fin de semana con temperaturas que alcanzaron más de 30°C, la mínima llegará hasta los 19°C y la máxima, a 24°C.

En este marco, el SMN agravó el pronóstico y extendió el “alerta naranja” por tormentas a gran parte del territorio bonaerense, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa. Según anticipó el organismo de meteorología nacional, se esperan fenómenos “peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.

“El área será afectada por tormentas localmente fuertes o severas. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas superiores a 80 km/h, importante actividad eléctrica, caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”, explicitó el SMN durante su “alerta naranja” que alcanza a todo el AMBA.

Según precisan los meteorólogos, lo peor de las lluvias llegará durante la jornada de este miércoles en el AMBA, que mantiene alerta amarilla por tormentas y granizo por la tarde, pero hacia la noche pasará a ser alerta naranja porque se esperan chaparrones y vientos mucho más fuertes.

AMBA: El SMN extendió el pronóstico de alerta naranja para la noche del miércoles y la madrugada del jueves.
AMBA: El SMN extendió el pronóstico de alerta naranja para la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

Alerta naranja en el AMBA: recomendaciones a tener en cuenta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) cumple un rol fundamental en la prevención de riesgos mediante su Sistema de Alerta Temprana, que ayuda a la población a prepararse y reaccionar adecuadamente frente a fenómenos climáticos adversos.

Alerta naranja en el AMBA: el SMN extendió una serie de recomendaciones a tener en cuenta durante el pronóstico de fuertes tormentas que rige en el territorio bonaerense.
Alerta naranja en el AMBA: el SMN extendió una serie de recomendaciones a tener en cuenta durante el pronóstico de fuertes tormentas que rige en el territorio bonaerense.

En ese sentido, el SMN emite alertas meteorológicas basadas en un sistema de colores que indican la intensidad y el peligro de los fenómenos climáticos. Entre ellas, están las alertas amarillas y naranjas las cuales son esenciales para informar sobre cambios bruscos en el clima, como las tormentas repentinas, pueden generar un alto nivel de riesgo para la seguridad de la población.

Este tipo de advertencias no solo busca evitar interrupciones en la vida cotidiana, sino también minimizar riesgos para la salud y la seguridad, invitando a seguir recomendaciones específicas para protegerse ante cualquier eventualidad.

Cuando el SMN emite una alerta, es fundamental que las personas sigan estrictamente las recomendaciones de las autoridades. En este caso, la alerta naranja indica la probabilidad de que se desarrollen fenómenos meteorológicos peligrosos como vientos intensos, lluvias torrenciales o incluso la posibilidad de granizo, todos con capacidad de generar situaciones de emergencia.

Durante el alerta naranja por tormentas se aconseja limpiar canalizaciones y desagües para evitar inundaciones, y no sacar los residuos para evitar obstrucciones. También se solicita a las personas no tocar cables ni postes de luz o retirar macetas y otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

El SMN recomienda resguardarse en lugares cerrados y evitar la circulación en la vía pública.
El SMN recomienda resguardarse en lugares cerrados y evitar la circulación en la vía pública.

Algunas de las medidas de precaución más importantes durante la alerta naranja incluyen:

  • Permanecer en un lugar seguro dentro de construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
  • Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
  • Si estás viajando, quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
  • Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortar el suministro eléctrico.
  • En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicarse .inmediatamente con los organismos de emergencias locales.
  • Revisar que la batería de tu celular este con la carga completa.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba