El tarifazo de Milei empieza por la salud, la educación y las pymes
Hospitales, escuelas, universidades, clubes, comercios e industrias medianas sufrirán entre 200% y 450% de aumento en sus facturas de electricidad. Junto a los recortes presupuestarios y la recesión, el tarifazo pone en peligro a privados e instituciones públicas.
Redacción Canal Abierto | Las recientes subas de 251% en el boleto de colectivo y hasta 247% para el tren no son los únicos golpes al bolsillo de los trabajadores. En las últimas horas el gobierno actualizó los nuevos cuadros de precios para la electricidad.
Aunque es cierto que por ahora parmanecen frenadas las subas para los usuarios de ingresos medios y bajos, el tarifazo si arrancó —y con fuerza— sobre instituciones educativas, sanitarios, clubes de barrio y dependencias públicas.
Hasta el 31 de enero, esos usuarios abonaban 15.644 pesos por MWh en hora pico y ahora tendrán que desembolsar 46.018 pesos por MWh como los usuarios del Nivel 1. Un 194% de incremento.
En el caso de las universidades, Javier Milei confirmó que no asignará nuevos recursos a los establecidos en el presupuesto 2023. De no confirmarse esta decisión, todo indica que están en peligro el funcionamiento más elemental de las casas de estudio o incluso su posible cierre. Una suerte de realización de la escena final de Puan, la multipremiada película protagonizada por Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia.
Por su parte, la suba para pequeños comercios e industrias medianas podría llegar a 420% en algunos casos.
El esquema tendrá vigencia para los consumos realizados desde el 1 de febrero y durará al menos hasta abril, cuando se ponga en marcha un nuevo sistema de subsidios. De ahí en más, se espera un avance aún mayor sobre sobre la cantidad de beneficiarios y, por ende, menos subsidios.