El termómetro de la economía, según las ventas de los comerciantes de San Justo
El presidente del Centro de Comerciantes de San Justo hizo un resumen de la actividad de los negocios durante agosto. Como ejemplo utilizó los datos del Día de la Niñez. “Las ventas fueron magras en general”, calificó.
“Magras”, ese fue el término para definir el volumen de ventas por el Día de la Niñez que utilizó el presidente del Centro de Comerciantes de San Justo, licenciado Daniel Dauria, en diálogo con Radio Universidad.
El dirigente expresó que el resultado fue acorde a los números de la Cámara Argentina de Comercio, que informó una baja del 16 por ciento a nivel nacional. En ese contexto, el ticket promedio que gastó el consumidor fue de 32 mil pesos, un 165 por ciento más que el año pasado, pero en otro contexto inflacionario.
Además, Dauria apuntó que el pico de ventas para esa fecha destacada en el calendario fue el mismo sábado: “Parece que todos salimos a las apuradas a comprar regalos”, reflexionó.
El representante de los comerciantes locales apuntó que, en un contexto en el que poder adquisitivo está acotado, muchas familias se volcaron a festejar con sus hijos en locales gastronómicos con algún tipo de entretenimiento para los más pequeños.
Al proyectar una mirada más amplia de los vivido en agosto y meses anteriores, Dauría señaló que la gente prioriza la compra de comida y medicamentos y deja para después otro tipo de consumos menos urgentes.
En este marco, los comercios buscan distintas formas de captar la atención del público. “La cuenta DNI del Banco Provincia funciona muy bien con los descuentos en alimentación, empezó a reaparecer el crédito en tres cuotas y se usan las aplicaciones que ya traen beneficios”, concluyó.