El titular de AUBASA brindó detalles de las obras proyectadas para las rutas bonaerenses
El presidente de AUBASA, José Arteaga detalló cuales son las obras previstas en el periodo 2024-2025 con el objetivo de optimizar las rutas bonaerenses.
El titular de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA), José Arteaga, dio detalles del ambicioso plan de obras que encara la empresa provincial con miras a 2027 para las rutas bonaerenses. En diálogo con un medio radial, el funcionario analizó la situación respecto de los diversos proyectos, entre ellos la ampliación de carriles de la Autopista Buenos Aires-La Plata.
“Tenemos planificado un proceso de obras muy intenso desde 2024 hasta 2027”, adelantó Arteaga, al tiempo que explicó que, en el marco de un contexto adverso para la obra pública a nivel nacional, AUBASA “definió prioridades y urgencias”.
En ese sentido, Arteaga manifestó que el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, “decidieron no suspender ninguna obra estructural; hay una ingeniería económica más que importante”.
Asimismo, el funcionario provincial señaló que AUBASA tuvo que actualizar su cuadro tarifario y afirmó que continuará así bimestralmente porque el “desastre económico” que lleva adelante la gestión de Javier Milei impacta en la empresa, la proyección de recaudación y los espacios de concesión, razón por la cual planificaron un plan trianual de obras.
“No hay nada más ingrato que los aumentos de tarifas, pero es cierto que cuando estos se traducen en obras que los usuarios pueden ver, es otra cosa. La definición es seguir haciendo obras y darle mayor conectividad a la provincia”, expresó Arteaga.
AUBASA: cuáles son las obras proyectadas en el periodo 2024-2027
El actual presidente de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) dio detalles sobre las obras contempladas en el proyecto estratégico de obas que lleva adelante el Ejecutivo que comanda Axel Kicillof sobre las rutas bonaerenses.
El titular de AUBASA confirmó que para el 2027 está previsto el ensanche del tercer carril del ramal de la autopista que conecta a La Plata con la localidad de Hudson. Este proyecto, que se desarrollará entre julio de 2026 y abril de 2027, cubrirá 19,5 kilómetros y tendrá un costo de 20 millones de dólares.
El tercer carril en este tramo aliviará significativamente el tránsito, ya que actualmente esta sección de la autopista enfrenta problemas de congestión, especialmente durante las horas pico, principalmente en el inicio del día, cuando muchas personas viajan desde La Plata hacia la Capital.
“Algo que nunca se hizo es el repavimentar el ramal La Plata-Hudson, las dos manos, que está muy deteriorado. Se licita este año y se empieza a ejecutar entre febrero y marzo”, declaró Arteaga. Además, en una segunda fase, se sumará un cuarto carril en ambas direcciones entre Hudson y el Acceso Sudeste que demandará una inversión de 36 millones de dólares y comenzará en julio de 2025 cubriendo una distancia total de 36,6 kilómetros.
En este sentido, el dirigente provincial deslizó como posibilidad un cuarto carril para el transitado trayecto que va desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) hasta el distrito de Avellaneda.
Finalmente, Arteaga oficializó que la empresa que conduce acaba de licitar el ramal Gutiérrez, que une La Plata con Alpargatas y una serie de obras en las rutas 2 y 11 de cara a la temporada de verano, al tiempo que añadió que “Vialidad está haciendo una importantísima en los puentes de la ruta 56”.
AUBASA confirmó la millonaria inversión para ampliar la Autopista Buenos Aires-La Plata
La empresa Autopistas de Buenos Aires (AUBASA) anunció la puesta en marcha de dos proyectos para ampliar los carriles de los sectores más transitados de la Autopista La Plata-Buenos Aires. Estas obras tendrán como objetivo aliviar las zonas más críticas de circulación de vehículos, evitar demoras y la congestión del tránsito en horas pico.
El objetivo principal es reducir los tiempos de viaje de quienes se desplazan desde La Plata hacia la CABA y hacia el ramal Gutiérrez, además de mejorar la seguridad vial en una de las rutas más transitadas del territorio bonaerense.
El plan de obras de AUBASA también contempla una serie de intervenciones en la Autovía 2, una de las rutas más utilizadas por los turistas que se dirigen a la Costa Atlántica. Según difundieron, se llevarán a cabo trabajos de repavimentación, bacheo y demarcación en el tramo Dolores-Mar del Plata, cubriendo más de 200 kilómetros en cada sentido. Esta obra, con una inversión de 113,6 millones de dólares, comenzará en marzo de 2025 y finalizará en marzo de 2028, beneficiando a más de 468 mil usuarios.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar