De que se trata

El titular de CARBAP criticó la suba de tasas de los intendentes: “Son completamente injustificadas”

El presidente de CARBAP, Ignacio Kovarsky, alertó por los aumentos de tasas por encima de la inflación y reclamó una mejor eficiencia en los gastos municipales.

En las últimas horas, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) manifestó su “enérgica preocupación por el aumento desmedidos de las tasas municipales” en varios distritos del interior bonaerense y reclamó a los intendentes y concejales que revean los aumentos previstos para 2025.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el titular de CARBAPIgnacio Kovarsky, expresó que el motivo del reclamo de la entidad es “acompañar a las rurales que están dando los debates en cada una de las localidades y que los intendentes, evidentemente, desoyen”.

En el marco de la discusión en los respectivos Concejos Deliberantes de los municipios bonaerenses, en donde se trataron el Presupuesto 2025 y la Ordenanza General Impositiva para el año que viene, varias asociaciones rurales pusieron el grito el cielo por los aumentos en las tasas que, según afirmaron, supera por mucho la inflación prevista.

En ese sentido, Kovarsky indicó que en municipios como TornquistGeneral ViamonteAzul y Magdalena hay “un atropello de los intendentes que están subiendo las tasas por encima de todo cálculo y lógica”. “No benefician a los que producen. Los intendentes tienen que revisar, poner transparencia y gestión y dejar de aumentar por aumentar”, añadió.

Desde CARBAP alertaron que la suba de tasas no repercute en una mejora de servicios como, por ejemplo, los caminos rurales.
Desde CARBAP alertaron que la suba de tasas no repercute en una mejora de servicios como, por ejemplo, los caminos rurales.

Por ejemplo, en el caso de General Viamonte, productores nucleados en la Asociación Rural del distrito cuestionaron que en la última reunión que efectuaron con el intendente Franco Flexas (UCR) les informó que la suba iba a ser del 50% en la tasa de red vial, pero en el proyecto enviado a los ediles “finalmente se consideró un aumento del 72%”.

En otros municipios, productores rurales denunciaron el cobro por tasas a la producción, algo que ya está contemplado en los tributos nacionales y provinciales, y que la contraprestación de las tasas no se verifican en mejoras en servicios, como lo son en el caso de las mejoras en los caminos rurales.

“La política tiene que hacer lo que pide el contribuyente. Necesitamos ciudadanos y productores que se involucren, que den la discusión. Pedir que la política haga su propia revisión, porque es un reclamo que viene de años, en pedir un Estado mucho más eficiente”, enfatizó el presidente de CARBAP.

En detalle, el comunicado de la entidad rural sostiene: “Es imprescindible que se priorice, de manera inmediata, la reducción drástica del gasto público con mejora en la eficiencia de la gestión municipal. Deben ajustar su presupuesto y administrar con mayor responsabilidad y transparencia”.

El comunicado de CARBAP sobre el aumento de tasas

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) manifiesta su enérgica preocupación por el aumento desmedido de las tasas municipales del interior de la provincia de Buenos Aires y de La Pampa. Estos incrementos desproporcionados, que en algunos casos superan el 200%, resultan completamente injustificados, sobre todo cuando siquiera se refleja en una mejora de la calidad en los servicios que prestan, como por ejemplo con los caminos rurales, que en su mayoría se encuentran en condiciones regulares o malas.

Es por ello que desde CARBAP, ponemos de manifiesto el rechazo a intendentes que aún no se adaptan a las necesidades de la población. Les solicitamos con urgencia que junto a los concejales de todos los espacios políticos, revean los aumentos de tasas previstos en las ordenanzas fiscales e impositivas para el año 2025. No pueden seguir adelante con políticas fiscales que solo agravan la crisis. Es imprescindible que se priorice, de manera inmediata, la reducción drástica del gasto público con mejora en la eficiencia de la gestión municipal.  Deben ajustar su presupuesto y administrar con mayor responsabilidad y transparencia.

Se debe poner fin a la espiral de aumentos impositivos que pone en riesgo la prosperidad de los argentinos. Está en sus manos hacer los cambios que hace tanto estamos esperando, quienes así lo hagan serán reconocidos como verdaderos representantes.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba