De que se trata

El titular del Colegio de Veterinarios realizó un balance del 2024 y anticipó los proyectos para el próximo año

A pesar de la incertidumbre económica y política, el Colegio de Veterinarios alcanzó sus metas del año, según su presidente Osvaldo Rinaldi.

El 2024 trajo grandes desafíos para el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, con un panorama económico incierto y cambios políticos que generaron mucha incertidumbre, pero también la posibilidad de concretar importantes logros. En dialogo con Diputados Bonaerenses, su presidente Osvaldo Rinaldi, aseguró que desde la entidad que conduce, pudieron cumplir sus principales objetivos sin registrar desajustes considerables en sus finanzas.

A pesar de los altibajos del contexto económico producto de la crisis inflacionaria y las medidas de ajuste del nuevo Gobierno nacional, en términos generales la economía del Colegio se mantuvo estable según reportó Rinaldi. “A los veterinarios tuvieron trabajo, fueron acompañando la cuestión económica con los distintos grados de afectación, como nos pasó a todos, cortar algunas cuestiones”, aseguró.

Para adaptarse a la situación económica adversa, desde la presidencia del Colegio de Veterinarios se implementaron algunas medidas de austeridad, como reducir el número de reuniones presenciales en pos de preservar los proyectos de la institución. “Básicamente tenemos tres reuniones presenciales solamente para no mover a todo el consejo, lo cual significa un ahorro sustancial importante para la economía del colegio”, informó Rinaldi.

En cuanto a la actividad profesional, Rinaldi señaló que el 2024 fue un año “bastante movido” para la institución que preside. Durante los primeros meses, el Colegio se centró en la vacunación contra la encefalomielitis y en el control de la gripe aviar, especialmente por la epidemia del año anterior. “Empezamos con la vacuna de encefalomielitis a principios de año, el tema del control de lo que era gripe aviar y su incidencia, teniendo en cuenta la epidemia que había tenido el anterior periodo”, indicó.

Osvaldo Rinaldi, presidente del Colegio de Veterinarios de Buenos Aires junto a Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario bonaerense.
Osvaldo Rinaldi, presidente del Colegio de Veterinarios de Buenos Aires junto a Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario bonaerense.

En esa misma línea, el titular del Colegio de Veterinarios también se refirió a la discusión que se dio a nivel regional en torno a la decisión del Gobierno brasileño de suspender la vacunación contra fiebre aftosa. Esta decisión generó un fuerte debate entre los profesionales del sector, quienes expresaron opiniones divididas sobre los beneficios y riesgos de esta medida.

Hacia finales de 2024, otro tema central fue la implementación de la identificación obligatoria del ganado vacuno a partir del próximo año, una medida que se llevará a cabo mediante identificación electrónica. Esta iniciativa, que se introducirá progresivamente en 2025, también fue objeto de análisis en relación a los desafíos que implica tanto en su implementación como en su impacto sobre los productores y veterinarios, quienes deberán adaptarse a este sistema de trazabilidad para garantizar un control más efectivo.

El Colegio de Veterinarios adelantó los objetivos para 2025

En otro de los frentes de trabajo, el Colegio de Veterinarios centró esfuerzos en el control y la comercialización de zooterapéuticos dentro de la provincia de Buenos Aires. En noviembre pasado, la institución organizó un plenario con los Consejos y Colegios veterinarios de todo el país, el primero de este tipo, en el que se destacaron los logros obtenidos en los últimos años.

Rinaldi confirmó que desde la institución que preside tienen previsto el lanzamiento de una nueva aplicación móvil para los profesionales veterinarios.
Rinaldi confirmó que desde la institución que preside tienen previsto el lanzamiento de una nueva aplicación móvil para los profesionales veterinarios.

“El Colegio generó un plenario de todos los Consejos y Colegios de la República Argentina en el mes de noviembre, fue el primer plenario. Se puso en evidencia todo el trabajo que se hizo durante dos años y medio en la provincia y se presentaron los resultados obtenidos”, amplió Rinaldi al respecto.

Uno de los puntos destacados fue la revelación de que la comercialización de zooterapéuticos, tanto en el territorio bonaerense como a nivel nacional, se realiza fuera del canal veterinario, lo que representa un riesgo sanitario significativo. “La comercialización de zooterapéuticos en la provincia de Buenos Aires y en el resto del país, en muchos casos, en muchísimos casos, está por fuera del canal veterinario, cosa que nos preocupa, porque implica un riesgo sanitario importante”, recogió el titular del Colegio de Veterinarios.

Con estos avances en mente, Rinaldi anticipó que los ejes de trabajo para 2025 se mantendrán centrados en temas similares. “Para el 2025, los temas estos que estuve planteando son los que nos van a ocupar la agenda: tanto el control de la comercialización, la futura receta electrónica, la trazabilidad de los zooterapéuticos”, detalló.

Finalmente, la autoridad veterinaria confirmó que la institución tiene previsto el lanzamiento de una nueva aplicación móvil para los profesionales veterinarios. “A principios de marzo, vamos a estar presentando la nueva app del colegio que creemos que va a ser de suma utilidad para todos los profesionales”, concluyó Rinaldi.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba