Sociedad

Elecciones 2025: qué pasa si no estoy en el padrón

A horas para el comienzo de la apertura de urnas, conocé que pasa si una persona no está en el padrón de las elecciones 2025.

En la antesala de las elecciones 2025 que se celebrarán este domingo 26 de octubre en todo el país para elegir senadores y diputados que aterrizarán en el Congreso de la Nación, la pregunta más frecuente entre los electores es: “¿Qué pasa si no estoy en el padrón que tiene el presidente de la mesa?”.

Es que, el registro en el padrón electoral es la herramienta oficial que determina las personas habilitadas para votar. Por eso, en caso de no estar en el padrón, no podrá emitir su sufragio. Sin embargo, existen una serie de pasos a seguir antes de llegar al establecimiento en el que cada ciudadano bonaerense deberá votar en estas elecciones 2025, que debían ser realizados con antelación a este domingo 26 de octubre.

En primera instancia, cada persona mayor de 16 años con domicilio legal en la provincia de Buenos Aires (los que tienen entre 16 y 18 , como así en los mayores de 70, el voto es optativo) debe ingresar a https://www.padron.gob.ar/ para poder conocer el distrito, la mesa, el número de orden y el establecimiento que la Cámara Nacional Electoral le asignó para el sufragio.

Es que, el padrón electoral es elaborado por la CNE con base a la información aportada por el Registro Nacional de las Personas y los jueces federales con competencia electoral, y tiene como objetivo garantizar la transparencia del proceso electoral, ya que allí se consignan los datos personales de cada ciudadano.

En este sentido, cuando un ciudadano advierte “no estoy en el padrón“, la situación implica que no podrá participar en los comicios correspondientes, ya que el sistema de votación solo admite a quienes estén previamente inscriptos.

Las personas que no estén en el padrón definitivo no podrán votar este domingo.
Las personas que no estén en el padrón definitivo no podrán votar este domingo.

Por ese motivo, la Cámara Nacional Electoral habilitó entre abril y mayo de este año un período de consulta pública en el que cada elector pudo verificar sus datos y, en caso de errores en la locación o falta de presencia en el padrón electoral, podía realizar el reclamo correspondiente para quedar incluido en la versión definitiva del padrón que se usará este domingo en las elecciones 2025.

No obstante, la omisión de una persona en el padrón definitivo puede darse por diferentes razones como cambios de domicilio que no fueron actualizados en tiempo y forma en el DNI, errores administrativos en la carga de datos, falta de gestión en el registro civil o incluso exclusiones específicas que marca la ley. Estas últimas comprenden, por ejemplo, a los ciudadanos que tienen una condena penal firme que los inhabilita, a los declarados dementes por la justicia o a quienes hayan perdido la ciudadanía por razones legales.

En los casos de errores u omisiones ajenas a la voluntad del elector, la ley argentina establece que la responsabilidad es de los organismos estatales y no del ciudadano afectado, aunque la imposibilidad de votar se mantiene. Sin embargo, sí queda habilitada la posibilidad de iniciar reclamos administrativos o judiciales para corregir la situación hacia futuros procesos electorales.

Vale recordar que, el sufragio en la Argentina tiene carácter obligatorio, pero la ausencia en el padrón no genera sanciones para el ciudadano, ya que se trata de una exclusión que no depende de su voluntad. En cambio, quienes sí aparecen registrados y no concurren a votar sin justificación válida pueden recibir multas económicas y quedar anotados en el registro de infractores, lo que acarrea impedimentos administrativos posteriores.

Para evitar malos entendidos y pérdidas de tiempo durante el domingo de las elecciones 2025, la Cámara Nacional Electoral recomienda siempre que los electores verifiquen con anticipación sus datos en el padrón provisorio, que se publica meses antes de los comicios, justamente para evitar inconvenientes el día de la votación.

De esta manera, si una persona no aparece en el padrón electoral no podrá votar en las elecciones 2025 y deberá esperar a resolver la situación para los próximos comicios. No obstante, frente al inusual desdoblamiento que caracteriza a los comicios bonaerenses de este año, el padrón definitivo de este 7 de septiembre puede no coincidir con el del 26 de octubre, tanto en el registro de las personas como en la locación, mesa y número de orden de cada elector.

Elecciones 2025: dónde voto

A mediados de septiembre, ca Cámara Nacional Electoral (CNE) oficializó la consulta online del padrón para las elecciones 2025, en el que las 23 provincias y la ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) irán a las urnas para renovar la mitad de los diputados nacionales y un tercio de los representantes de la Cámara de Senadores.

En ese sentido, los ciudadanos habilitados para votar, es decir aquellos mayores de 16 años, ya pueden consultar en la página web de CNE la escuela o centro de votación donde le tocará emitir el sufragio este 26 de octubre, como así también la mesa que le fuera asignada en dicho establecimiento.

El mecanismo de votación con la Boleta Única comenzará cuando el presidente de mesa entregue al votante la boleta junto con una lapicera. Una vez en la cabina de votación, que reemplazará al tradicional cuarto oscuro, el votante podrá marcar un único casillero según su preferencia, plegar la boleta y luego depositarla en la urna.

Según precisaron desde la Cámara Nacional Electoral (CNE), para realizar el proceso correctamente, se deben seguir los siguientes pasos: doblar la boleta por la línea punteadaIntroducirla en la urnafirmar el padrón y finalmente recibir la constancia de voto junto con el DNI.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba