Politica

Elecciones 2025: quiénes son los peces gordos que podrían abandonar la Legislatura bonaerense

En estas elecciones 2025, varios peces gordos de la Legislatura bonaerense tendrán que revalidar su mandato. Quiénes son y cuáles están en la cuerda floja.

Con la llegada de las elecciones 2025, en los pasillos de la Legislatura bonaerense ya comenzaron a sacar cuentas de los nombres que deberán revalidar sus bancas. En esa extensa lista de 46 diputados y 23 senadores, sobresalen varios jefes de bloques, tanto del oficialismo como de la oposición, y viejos barones legislativos que podrían estar viviendo sus últimas semanas en sus respectivas Cámaras.

Aún con la indefinición del gobernador Axel Kicillof sobre un posible desdoblamiento electoral, las miradas de los diputados y senadores se posan sobre la la ley de reelecciones indefinidas, ya que de no ser modificada aquellos dirigentes que ingresaron a la Legislatura bonaerense en 2017 y que fueron reelectos en 2021, deberán abandonarán su banca.

De hecho, en el marco de la tensa negociación por el Presupuesto 2025, la ley que fue modificada a finales de 2021, fue una de las exigencias que tuvieron intendentes oficialistas e incluso opositores para sancionarle las herramientas a Kicillof. El final de esta historia ya es conocido. La “Ley de Leyes” cayó en saco roto y la hipotética derogación de la reelección indefinida, perdió fuerza.

En tal sentido, este medio realizó un exhaustivo análisis de la nómina de los 69 legisladores que pondrán sus cargos en juego en estas elecciones 2025 y seleccionó a los senadores y diputados de “peso” dentro de la Legislatura que están a un paso de dejar vacante su sillón.

Legislatura bonaerense: los peronistas que deben revalidar sus bancas

El caso del peronismo en la Legislatura bonaerense es curioso, ya que tres de sus cabecillas tendrán que participar en estas elecciones 2025 si no quieren irse de la actividad parlamentaria. Estos son el jefe de bancada de DiputadosFacundo Tignanelli, la titular de bloque del SenadoTeresa García, y el expresidente de la Cámara baja, Alejandro Dichiara.

El líder de los diputados peronistas, Facundo Tignanelli, deberá extender su mandato. A él, se le suma Teresa García y Alejandro Dichiara.
El líder de los diputados peronistas, Facundo Tignanelli, deberá extender su mandato. A él, se le suma Teresa García y Alejandro Dichiara.

En lo que respecta a Tignanelli, el brazo político de Máximo Kirchner en la Legislatura bonaerense, el diputado de La Cámpora tuvo su primera experiencia en 2017 y en 2019 llegó a ser titular del bloque de Unión por la Patria. No llegó a ser reelecto en las elecciones del 2021 pero volvió a la Cámara baja en diciembre de 2023 como reemplazo del ahora intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín. Desde ese entonces, es el líder de los diputados peronistas.

Por su parte, Teresa García pisó la Legislatura bonaerense por primera vez en 1991, cuando fue diputada por la Primera sección hasta el año 1999. Tras ser legisladora nacional y Secretaria del Interior de la Nación, en 2017 asumió como senadora provincial, cargo el cual abandonó en 2019 para ser Ministra de Gobierno de Kicillof. Sin embargo, tras el revés electoral de las PASO 2021, García dejó el Gabinete para ser nuevamente candidata a senadora, y desde ese año es presidenta del bloque peronista de la Cámara alta.

En tanto, luego de un período como intendente de Monte Hermoso, en 2011 Dichiara asumió como senador bonaerense y en 2017, alejado del kirchnerismo duro y bajo la lista de Florencio Randazzo, participó de las elecciones intermedias como candidato a diputado, pero no logró volver a ingresar a la Legislatura. En 2019 regresó al sillón municipal, pero en 2021 se tomó licencia para ocupar una banca en la Cámara baja. En 2023, impulsado por los intendentes, alcanzó la Presidencia de Diputados, la cual ostentó hasta finales de 2024.

Legislatura bonaerense: los nombres del PRO que tambalean en el parlamento

En las filas amarillas de la Legislatura bonaerense, miran las elecciones 2025 con resquemor. Es que, además de tener que definir si se acoplarán o no a un eventual acuerdo con La Libertad Avanza, también deberán lidiar con el miedo de perder a sus pesos pesados en ambas Cámaras.

En el Senado bonaerense, a los dos dirigentes encargados de turnarse en la jefatura de bloque del PROAlejandro Rabinovich y Christian Gribaudo, se les vence el período legislativo este año. Pero como tanto el marplatense como el exdirigente de Boca Juniors solo tuvieron un paso por el parlamento provincial, ahora están en condiciones de postularse para extender su estadía.

Los senadores del PRO, Alejandro Rabinovich y Christian Gribaudo, tendrán que participar de las elecciones 2025 si quieren seguir en la Legislatura bonaerense.

En Diputados, la situación es más complicada para el PRO ya que tanto al titular del bloque, Matías Ranzini, como al Vicepresidente 1° de la Cámara, Adrián Urreli, se les vence el mandato en diciembre. El problema recae en que ninguno de los dos puede ser reelecto, tal como estipula la ley de reelecciones indefinidas: ambos ingresaron a la Legislatura en 2017 y revalidaron su cargo en 2021.

Legislatura bonaerense: el radicalismo pone en juego a dos jefes de bloque

En el bando radical de la Legislatura bonaerense, que está dividido entre el sector que responde al senador nacional, Maximiliano Abad, y el que tiene como referente al diputado Facundo Manes, hay dos titulares de bloque de cada Cámara cuyo mandato se termina en diciembre. Con la salvedad de que uno de ellos no podrá reelegir.

En rigor, el líder de los senadores del bloque UCR-Cambio FederalAgustín Maspoli, vive sus últimos días en la Legislatura bonaerense, todo esto si finalmente no se modifica la ley de reelecciones indefinidas. El oriundo de Chacabuco, ingresó al recinto en 2017 por un escaso margen, debido a la baja performance del massismo, y en 2021 fue reelecto.

Por otro lado, el mandato del titular del bloque Acuerdo Cívico (UCR-GEN) en DiputadosClaudio Frangul, también finaliza este 2025, aunque, a diferencia de Maspoli, el manessista puede participar de estas elecciones. A esto, se le suma que a partir de marzo el legislador platense ocupará la Vicepresidencia del espacio, mientras que Matías Civale lo reemplazará en la Presidencia.

El senador radical Agustín Maspoli no podrá reelegir en el cargo y comienza a despedirse de la Legislatura bonaerense.
El senador radical Agustín Maspoli no podrá reelegir en el cargo y comienza a despedirse de la Legislatura bonaerense.

Legislatura bonaerense: la Coalición Cívica pierde a su principal líder en estas elecciones 2025

Una baja confirmada en estas elecciones 2025 para la Legislatura bonaerense es la de la actual titular del bloque de la Coalición Cívica ARIMaricel Etchecoin Moro, que ingresó en la Cámara de Diputados en 2017 y fue reelecta en 2021, todo bajo la boleta del exJuntos por el Cambio.

Según los términos de la ley de reelecciones indefinidasEtchecoin no puede tener un tercer mandato consecutivo, por lo que a partir de diciembre la Coalición Cívica solo tendrá dos diputados, Luciano Bugallo y Romina Braga, si es que ningún dirigente lilito se postula al cargo.

Legislatura bonaerense: LLA afronta las elecciones 2025 con dirigentes de Bullrich en la cuerda floja

Teniendo en cuenta que la mayoría de sus alfiles ingresaron en la Legislatura bonaerense en los comicios del 2023, La Libertad Avanza no corre el riesgo de perder muchos nombres en las elecciones 2025. Sin embargo, hay dos dirigentas exPRO y ahora libertarias cuya trayectoria legislativa debe ser actualizada.

En primer lugar, la referente de Patricia Bullrich en la Cámara de Diputados bonaerenseFlorencia Retamoso, muy probablemente ocupará los primeros lugares de la nómina de La Libertad Avanza en las elecciones 2025. Más teniendo en cuenta que la Ministra de Seguridad de la Nación en las últimas horas comenzó los trámites para afiliar a sus soldados legislativos al partido libertario.

Florencia Retamoso y Daniela Reich, la dos caras de Bullrich en la Legislatura bonaerense.
Florencia Retamoso y Daniela Reich, la dos caras de Bullrich en la Legislatura bonaerense.

No correrá la misma suerte la otra cara de Bullrich en la Legislatura bonaerense, la senadora Daniela Reich, que no puede ser reelecta. Tras ingresar a la Cámara alta en 2017, la esposa de Diego Valenzuela fue uno de los nombres amarillos del recinto, más teniendo en cuenta su llegada a la Presidencia del PRO a nivel provincial. Pero luego de lo que fue el quiebre del partido, a mediados del año pasado Reich fue catapultada del espacio macrista y blanqueó su arribo al bloque libertario.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba