Empieza el jury de enjuiciamiento a los dos jueces del caso Lucía Pérez
A partir de las 11 horas, en el anexo del Senado bonaerense comienza el juicio político contra dos jueces del caso de Lucía Pérez.
Este lunes a partir de las 11 horas, en el anexo de la Cámara de Senadores bonaerense comienza el juicio político por presunto mal desempeño a los dos jueces del caso de la adolescente de 16 años, Lucía Pérez, asesinada el pasado 9 de octubre de 2016, en la ciudad balnearia de Mar del Plata.
En concreto, los imputados, Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso, arribarán al anexo del Senado ubicado en 7 y 49, en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires decidieron absolver a los femicidas de Lucía Pérez. En tanto que, el juez, Aldo Carnevale, que también estaba en el caso quedó afuera de la acusación por haberse jubilado previamente.
Por caso, el jury de enjuiciamiento por el femicidio de Lucía Pérez será presidido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Daniel Soria, y estarán presentes las diputadas bonaerenses, Maite Alvado y Susana González, y los senadores, Ariel Bordaisco, Gustavo Soos y Gabriela Demaría.
En noviembre del año pasado, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados votó por unanimidad el juicio político por “negligencia, incumplimiento del cargo y parcialidad manifiesta”. Desde entonces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas fueron preventivamente destituidos de sus cargos y dejaron de cobrar el 40% de sus honorarios como jueces.
Según la acusación, los jueces marplatenses que absolvieron a los femicidas de Lucía Pérez “negaron una situación de vulnerabilidad dentro del contexto de género y que la víctima fuera cosificada para satisfacer los deseos de los agresores”.
Afortunadamente, esa sentencia fue revocada por el Tribunal de Casación bonaerense en agosto de 2020, cuando se resolvió someter a los dos acusados por el femicidio de Lucía Pérez a un nuevo juicio con perspectiva de género, y también avanzó el enjuiciamiento a los jueces.
Además, a los magistrados se les cuestionó que el tribunal se enfocó en “indagar en la personalidad, actitudes y comportamientos anteriores de la víctima, como su forma de relacionarse con los hombres, su vida social, su carácter y en distinguir la conducta de los imputados y a partir de allí, considerar si Lucía había consentido el acceso carnal”.
La condena
El pasado 23 de marzo, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 de Mar del Plata dio a conocer el veredicto del segundo juicio por el caso de Lucía Pérez, el cual determinó una condena a prisión perpetua para el principal acusado del crimen, Matías Farías, por los delitos de abuso sexual seguido de femicidio.
Además, Juan Pablo Offidani, el otro hombre señalado por el asesinato de Lucía Pérez, fue condenado a 15 años de prisión, al ser considerado partícipe secundario del femicidio.
El caso de Lucía Pérez
El viernes 7 de octubre del 2016, la adolescente de 16 años, Lucía Pérez conoció a los imputados Matías Farías y Juan Pablo Offidani, cuando le vendieron un cigarrillo de marihuana en la puerta de la Escuela Media N°3 de Mar del Plata.
Después de ese encuentro, Farías comenzó un intercambio de mensajes con Lucía Perez, en el cual el hombre le insistía a la adolescente para reunirse. A la mañana siguiente, Lucía visitó la casa de Farías, siendo esta la última vez que se vio a la chica con vida.
Las pericias que le realizaron a la adolescente, dejaron constancia de que había sido violada por Matías Farías, en los momentos previos a su descompensación por el consumo de la cocaína que le había otorgado el ahora condenado a prisión perpetua.
Cuando la adolescente se desmayó, Farías pidió ayuda a Offidani, y también a un tercero, Alejandro Maciel, quien falleció en 2020. De esta manera, entre los tres limpiaron el cuerpo de Lucía Pérez, le cortaron las uñas, y la dejaron tirada en una salita de atención primaria de Mar del Plata.
A pesar de las pruebas, durante el primer juicio por el femicidio, los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, que ahora enfrentan un jury por su accionar, consideraron que no había podido probarse la acusación por abuso y femicidio de los criminales, por lo que resolvieron absorberlos de esta causa, y condenarlos solamente a 8 años de prisión por la venta de drogas a una menor de edad.
Además, durante el primer juicio por el crimen de Lucía Pérez, las autoridades que intervinieron, peritos, fiscales y jueces, tuvieron múltiples cuestionamientos sobre la vida privada de la víctima, dejando al desnudo la falta de perspectiva de género de la Justicia.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar