Empresarios anticipan que no negociarán con la CGT por la reforma laboral
El G6 aseguró que su postura en la mesa tripartita por el decreto reglamentario de la reforma laboral será opuesto al de la CGT.
En las últimas horas los empresarios del Grupo de los seis (G6) aseguraron que su postura en la mesa tripartita a la que convocó el secretario de Trabajo, Julio Cordero el próximo miércoles sobre el decreto reglamentario de la reforma laboral será diametralmente opuesto al que pueda llegar a plantear la Confederación General del Trabajo (CGT) que conduce, Héctor Daer.
En rigor, el G6 está compuesto por la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).
De todos modos, los empresarios del G6 informaron que mantendrán un encuentro en la antesala al cónclave con la CGT, anticiparon que respaldan los cambios promovidos por el Gobierno de Javier Milei en materia laboral y manifestaron sus cuestionamientos por las objeciones que hicieron los sindicalistas.
En efecto, el Grupo de los seis apuntan que la versión original de la reforma laboral que está incluida en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de Milei era más “abarcativa y profunda” que la que aprobaron los legisladoras en la Ley Bases, y que esa reducción fue producto de la presión que aplicó la CGT para recortar 42 artículos.
Por caso, los empresarios reconocieron que la reforma laboral de la Ley Bases colaboró con quitarles de encima la “espada de Damocles, en que se transformó gran parte de la legislación del trabajo” y valoraron todo el articulado que elimina las multas por trabajo no registrado o por la demora en el pago de las indemnizaciones.
En contraposición, Funes de Rioja defendió públicamente el artículo de la reforma laboral que penaliza los bloqueos al destacar que un “tema en discusión son los límites al derecho a la huelga que deben tener en cuenta la figura del acoso y violencia del convenio de la (Organización Internacional del Trabajo) OIT, ya ratificado por Argentina“.
En esta línea, el titular de la UIA aseguró que los bloqueos en forma de manifestación por parte de los trabajadores “violan” los derechos constitucionales de la propiedad, de ejercer toda industria lícita la libertad de tránsito y de trabajo.
En suma, el Grupo de los seis buscará que se respete los cambios sancionados en la Ley Bases, por lo que la tarea de consensuar el decreto reglamentario de la reforma laboral será una tarea titánica que pondrá a prueba las habilidades del Secretario de Trabajo para lograr un acuerdo.