Politica

En ebullición, la Legislatura va a otra sesión doble por el Presupuesto y el aumento de impuestos de Kicillof

La Legislatura bonaerense va a una sesión doble por el Presupuesto de Kicillof que nadie sabe cómo va a terminar.

A horas de que se venza el cuarto intermedio que aprobó la Cámara de Diputados hasta este viernes 27 de diciembre a las 14 horas y de que se caiga la convocatoria del Senado que llamó a sesionar a las 16, los bloques que integran la Legislatura bonaerense pasan momentos de sumo desconcierto. Se espera otra jornada con final abierto y rosca hasta la madrugada, que algunos presagian podría terminar en la nada.

El destino de la sesión doble está atado a la furiosa interna del peronismo. Ayer, intendentes y funcionarios kicillofistas salieron a apurar a sus bloques para que aprueben el paquete completo de leyes y recibieron la respuesta del titular de la Cámara de Diputados, el massista Alexis Guerrera, que le encomendó a Axel Kicillof hacerse cargo de fijar las “pautas propias del Poder Ejecutivo provincial” que exige la oposición para acompañar la solicitud de endeudamiento.

Con esa interna pejotista en ebullición, las bancadas opositoras afirman que las negociaciones están paralizadas. “Hasta ahora no hay novedades. Vamos a la sesión por las dudas, pero no hubo ningún intercambio. La cosa depende de ellos”, sintetizó un legislador.

Todo el arco opositor, de dialoguistas a cambiemitas, niegan que haya habido avances en las conversaciones. “Al no tener un interlocutor único, no se sabe qué texto de Presupuesto van a presentar, si el del jueves pasado o el originalPuede pasar todo o no puede pasar nada”, completó otro de los consultados.

Legislatura bonaerense: Alexis Guerrera le salió a responder a los intendentes y funcionarios kicillofistas.
Legislatura bonaerense: Alexis Guerrera le salió a responder a los intendentes y funcionarios kicillofistas.

Como contó este medio, la semana pasada legisladores de La Cámpora, del Frente Renovador y del peronismo le marcaron la cancha a Kicillof, al acordar con la oposición una batería de modificaciones a los proyectos de Presupuesto y de Ley Fiscal Impositiva, que no fueron consensuadas con Gobernación.

En el listado de enmiendas legislativas figuraba un punto más de coparticipación a los municipios, un Fondo de Seguridad por $200 mil millonesmás partidas para ciudades con puertos topes a los aumento de impuestos, entre otros.

Una cosa es hacer modificaciones, mejorar el Presupuesto y otra cosa es querer cambiar de cuajo un montón de artículos e incluir fondos que la Provincia no tiene”, cuestionó después de la fracasada sesión doble, el ministro de Gobierno y mano derecha del mandatario provincial, Carlos Bianco.

Pero, al margen de la pelea por los fondos y otros ítems, la discusión está trabada en la autorización a tomar deuda por un monto equivalente a USD 1.045 millones y para la emisión de Letras del Tesoro por un total de USD 250 millones, que solicitó Kicillof en el proyecto original del Presupuesto 2025.

Para aprobar ese apartado referido al endeudamiento, que necesita dos tercios de los votos, propios y extraños le reclaman al Gobernador poner sobre la mesa los cargos para la Suprema Corte de Justicia bonaerenselas sillas del directorio del Banco Provincia y los consejeros de Educación.

Las bancadas opositoras afirman que no hubo avances en las negociaciones por el Presupuesto de Kicillof.
Las bancadas opositoras afirman que no hubo avances en las negociaciones.

Mientras tanto, desde calle 6 reprochan las “presiones” que sufren para incluir temas que no estaban contemplados en las iniciativas giradas por el Ejecutivo, como el caso de la reforma a la ley de reelecciones indefinidas que empujan por lo bajo sectores de la oposición, pero también del peronismo.

Legislatura bonaerense: claves del Presupuesto y la Ley Impositiva de Kicillof

El Presupuesto 2025 contempla una inversión de $1,4 billones para inclusión social; $1,2 billones en salud; $1,2 billones en educación; y $1,1 billones en seguridad. Además, se prevé una inversión en infraestructura es del 7,8% del gasto total y $5 mil millones para el Programa de Fortalecimiento de las Industrias y las Pymes y más de $3,7 mil millones para cooperativas.

En cuanto a la Ley Fiscal Impositiva se sostendrá en una presión tributaria similar efectuada durante 2024, con incrementos al impuesto Inmobiliario, tanto el Urbano como el Rural, con topes del 28% anual y subas a la patente del 13,8% para el 90% de los contribuyentes bonaerenses.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba