De que se trata

En Jujuy siguen persiguiendo a opositores

Dos personas se encuentran con prisión preventiva por referirse en redes sociales al exgobernador Gerardo Morales. También hay pedidos de detención hacia la conducción del sindicato de municipales de la capital por reclamos de pase a planta de precarizados.

Redacción Canal Abierto | En Jujuy continúa la represión y persecución por vía judicial de quienes se oponen a los gobiernos provincial y nacional. En la última semana se libraron órdenes de detención contra personas que se manifestaron contra la figura del ex gobernador Gerardo Morales.

Las primeras detenciones se materializaron el jueves pasado. Sus víctimas fueron el docente universitario Nahuel Morandini y el trabajador Humberto Villegas, a quienes se les inició una causa por daños y de supresión y suposición del estado civil y de la identidad, motivo por el cual el juez Roberto Assef dictó la prisión preventiva por 60 días.

El motivo que inició la causa fueron una serie de posteos en la red social X (ex Twitter) en los que se hacía referencia a la suspensión de un carnaval que en febrero organiza el grupo los Tekis y se hacía eco de versiones de problemas maritales de Morales que habían sido previamente difundidos por distintos portales que cubre la actualidad de la región.

La compañera de Morandini hizo circular un texto en el que cuenta pormenores de la detención. Allí estableció que en vísperas al operativo circularon “por cercanías de nuestra vivienda vehículos sin patente, personas que aparentaban mirar los medidores de luz. Hablaron con los vecinos y dijeron que eran de la brigada”.

Y contó que luego, “se presentaron en nuestro domicilio con orden de citación para presentarse en Delitos Complejos, con una orden en la que no figuraba  el numero de  expediente ni la caratula. Lo invitaron a subirse a un auto sin patente para dirigirse a la oficina de Delitos Complejos”.

Tanto Morandini como Villegas se encuentran incomunicados y recién mañana podrán recibir visitas de sus familiares.

Cabe recordar que durante la primera incursión de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad, hubo personas detenidas por twittear cantos de cancha contra el entonces presidente Mauricio Macri que fueron entendidos como amenazas de muerte. No sería este el caso, ya que sólo se hicieron referencias a situaciones de la vida privada del ex gobernador.

Consultada por Canal Abierto, la integrante de la Misión de Solidaridad y Derechos Humanos y dirigente de ATE y la CTA Autónoma, María José Cano, recordó “cómo Morales fue adecuando las estructuras estatales y los distintos poderes para todavía poder tener privada de su libertad Milagro Sala. Tiene el Poder Judicial a su disposición y desde ahí  sucede esto que hoy estamos viendo: la detención por 60 días de dos personas que replicaron una información que corrió por todo el país y principalmente Jujuy”.

Cano se refirió a las acciones que se están planteando de cara a su liberación, tanto desde la esfera legal como desde la movilización. “Todo Jujuy está organizado en función de los avances represivos que ellos viven ya desde hace muchos años y  se están evaluando algunas acciones desde algunos organismos. Por lo pronto sus abogados estaban pidiendo la prisión domiciliaria, porque encima la están haciendo de cumplimiento efectivo en un penal de Jujuy”, explicó.

“Mañana habría una conferencia de prensa y se está pensando alguna acción en la calle y alguna movilización combinada con otras acciones que se venían discutiendo en Jujuy para rechazar el DNU y la Ley Ómnibus, de cara al paro nacional del 24 y al tratamiento en el Congreso”, agregó.

Esta situación se da en momentos en los que el mismo fiscal, Walter Rondón, pidió la detención de los dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la capital jujeña Sebastián López, maría de los Angeles Apaza, Ariel Wayar, Noemí Alvarez y Abel Bruzzo en causas iniciadas por acciones realizadas por el gremio en el marco del reclamo por el pase a planta permanente de trabajadores precarizados.

Cano asoció estas dos situaciones con una tercera, en la que “quisieron declarar propiedad privada un terreno en Caspalá donde hermanos y hermanas resistieron a eso porque hay un fallo que avala que no puede ser considerado propiedad privada. También largaron la orden de detención para siete hermanas que estaban defendiendo su territorio”

Hay una embestida por parte del Poder Judicial que nos preocupa y que quienes venimos siguiendo todo el proceso de Jujuy y que acordamos en que siempre fue el laboratorio en el marco de la acción represiva estatal estamos en alerta desde acá porque nos está adelantando un panorama que pueda darse en otras provincias y acá en la Ciudad”, concluyó Cano.

Fuente: https://canalabierto.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba