En Lincoln, 10 mil afiliados fueron olvidados por IOMA: “Nos roban la plata y seguimos sin atención médica”
Tras la ruptura del IOMA con FEMEBA, los afiliados de la obra social en Lincoln denuncian la escasez de profesionales y precios muy altos por consultas médicas.
Tras la ruptura del convenio entre el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), el conflicto por la falta de prestaciones médicas no para de escalar en todo el territorio bonaerense y la crisis sanitaria ya afecta a una veintena distritos bonaerenses, entre ellos el municipio de Lincoln donde hace más de dos meses y medio, los afiliados denuncian la escasez de profesionales y precios exorbitantes por consultas médicas.
Según los testimonios de los afiliados de la obra social, las consultas de rutina van de los $20.000 a $25.000, lo que obliga a muchos a dejar de lado la atención preventiva y solo acudir en casos de urgencia. “Nos están tomando de rehenes, se están quedando con la plata del sueldo, y en el medio desparraman excusas para todos lados“, aseguró uno de los vecinos consultados que reclama respuestas y soluciones urgentes.
La situación se ha vuelto dramática para los habitantes de Lincoln, ya que, además de los elevados costos, muchos de ellos deben viajar hasta 60 kilómetros a distritos vecinos, para poder ser atendidos en hospitales o clínicas que aún tienen convenios con IOMA. Una exigencia difícil de cubrir para muchas familias, que además compromete la libre elección de profesionales. “Están deteriorando la salud y generan superpoblación en el hospital público”, recriminaron.
En este contexto, el intendente municipal, Salvador Serenal, intentó intervenir en el conflicto. En una reunión reciente con los afiliados, expresó su preocupación y solicitó una respuesta inmediata al gobernador Axel Kicillof, pidiendo que se reconozcan los derechos de los más de 10.000 afiliados locales, que siguen percibiendo los descuentos de la obra social en sus sueldos sin recibir la cobertura correspondiente.
A su vez, los afiliados expresaron que si bien hubo algunas reuniones con el Círculo Médico de Lincoln quienes aportaron su perspectiva del conflicto, la ausencia de los delegados locales de IOMA agrava aún más el caos administrativo que desató la ruptura del convenio con FEMEBA. “Si no les va a pagar a mis prestadores, a mis médicos donde yo quiero hacerme los análisis, soltame la mano y déjame elegir”, reclamó uno de los consultados.
Las denuncias señalan que IOMA no está pagando a los médicos y que el dinero recaudado en el 4,5% del recibo de haberes no se destina a mejorar los servicios, sino que parece estar quedándose en manos de intermediarios y funcionarios. “No nos están pagando los médicos. No invierten en nosotros ¿Esa plata dónde está?”, fustigaron.
La preocupación crece en relación a las nuevas medidas implementadas por IOMA para paliar la falta de prestaciones, como la implementación de las teleconsultas. “Te conectas con un médico que no sabes de dónde es, te receta medicamentos sin conocerte, y en muchos casos ni entienden lo que les estás diciendo“, afirmó uno de los afiliados, que cuestiona la calidad y la seriedad de este tipo de atención.
En este contexto, muchos de los vecinos, cansados de la indiferencia de las autoridades, comenzaron a organizarse y convocarse por su cuenta en pos de conseguir respuestas. Sin embargo, se sienten desprotegidos, ya que los amparos colectivos no son viables y los reclamos deben hacerse de manera individual, lo que dificulta aún más la resolución del problema.
“Los afiliados nos estamos autoconvocando. De los 45.000 habitantes de Lincoln, más o menos, somos 10.000 o 11.000 que estamos con IOMA. Sería bueno hacer un amparo colectivo. Porque en lo personal no veo otra forma de que mejore la situación que no sea por intermedio de la justicia”, concluyó el vecino.
Es preciso mencionar que, Lincoln no es único municipio de la Cuarta sección electoral que fue olvidado por el IOMA. En la región, también se encuentran sin atención médica los afiliados de los distritos de Bragado, Alberti, Leandro N. Alem, General Viamonte, General Arenales, Florentino Ameghino. En todos ellos, el Gobierno bonaerense pretende reemplazar a FEMEBA con otros prestadores. Pero las soluciones para los vecinos parecen estar lejos de llegar.
Lincoln entre los municipios más afectados por la crisis del IOMA
El corte del convenio entre el IOMA y la FEMEBA generó una crisis en el sistema de salud que afecta a unos 20 distritos y a más de 160 mil afiliados. Entre los municipios perjudicados de la Primera, Segunda y Cuarta sección electoral se encuentran Alberti, Bragado, Colón, Rojas, Lincoln, Florentino Ameghino, General Arenales, General Viamonte y Leandro N. Alem, cuyos vecinos no tienen garantizadas las prestaciones médicas.
En el centro sur de la provincia de Buenos Aires, en la misma situación se encuentran los afiliados de las comunas de Olavarría, Azul, Tapalque, General Alvear, General Lamadrid, Daireaux y Laprida, que pertenecen a la Sexta y Séptima sección electoral. Un caso particular es el de Navarro que cerró un convenio directo con el IOMA por $53.000.000, lo que motivó una interpelación al intendente, varias protestas y masivo cacerolazo.
En todos los distritos antes mencionados los afiliados del IOMA ya no cuentan con la posibilidad de elegir a sus médicos de cabecera, perdieron las prestaciones en localidades vecinas, vieron reducido considerablemente el número de efectores privados a los que pueden acudir para casos de alta complejidad e internaciones y, en la mayoría de los casos, deben pagar las consultas de su bolsillo, pese a mantener los aportes a la obra social.
Mientras tanto, el gobernador Axel Kicillof mira para otro lado, se desentiende de este grave conflicto que afecta a miles de afiliados y avala el accionar de sus socios políticos de La Cámpora, como lo son el presidente del IOMA, Homero Giles, y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.
Desde la pandemia a esta parte, el Gobernador impulsó unos 232 policonsultorios, que funcionan como efectores de salud propios del IOMA, y designó como intermediaria a la Asociación Civil de Establecimientos Asistenciales y Prestadores Privados (ACEAPP), algo que generó suspicacias para eliminar el sistema de agremiación de los médicos y hacer de la salud pública una caja política
En diferentes distritos bonaerenses, los vecinos lanzan quejas contra la mala atención que reciben en los policonsultorios, por los supuestos médicos “fojos de papeles” y por la falta de atención de los profesionales. Asimismo, los afiliados del IOMA siembran dudas sobre el manejo de los fondos que hace la ACEAPP, asociación civil ligada de manera estrecha a La Cámpora.
En ese sentido, para la región centro sur, Kicillof promovió un acuerdo con el Consorcio de Cooperación del Centro de la Provincia de Buenos Aires (COCEBA) que manejan los municipios de Olavarría, Azul, Laprida y Daireaux, los dos primeros administrados por intendentes de La Cámpora y los otros dos por kirchneristas de primera hora. Por estas horas, el COCEBA suma críticas por la mala administración que hace del convenio que tiene vigente con el PAMI y no genera confianza en esas comunas.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar