En Mar del Plata buscan limitar el uso de celulares en escuelas primarias
Una comisión del Concejo Deliberante de Mar del Plata le dio el visto bueno al proyecto de UxP que intenta limitar el uso de celulares en escuelas primarias.
En las últimas horas, los integrantes de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante del municipio bonaerense de Mar del Plata le dio el visto bueno al proyecto que presentó la bancada local de Unión por la Patria, que busca limitar el uso de celulares en las escuelas primarias de General Pueyrredón.
Con el proyecto aprobado en la comisión, el Concejo Deliberante podrá debatir el escrito en el recinto, y aprobar la ordenanza que establece la prohibición del uso de celulares en las aulas de las escuelas primarias, aunque aún quedan aspectos sensibles del proyecto por detallar y acordar entre los ediles.
Es que, la iniciativa de Unión por la Patria contempla una autorización para que los niños usen el celular en la institución educativa en caso que el docente lo crea conveniente con fines pedagógicos. Sin embargo, y a pedido del oficialismo, el término “prohibición” se cambiará por otro concepto, aunque la palabra quedará así para el abordaje en la siguiente comisión.
“El proyecto del peronismo nos ha traído un profundo debate sobre la situación, hablamos con referentes, consultamos legislaciones y advertimos que no eran tan lineales esas disposiciones, pero con el espíritu de restringir el uso de celulares en las escuelas primarias del ámbito municipal estamos de acuerdo en términos generales”, manifestó el radical Daniel Núñez, con una referencia a una resolución del Ministerio de Educación porteño que va en el mismo sentido.
En ese sentido, Núñez hizo hincapié en que el Concejo Deliberante de Mar del Plata buscará cambiar la palabra “prohibición”, ya que consideran que establece cierta rigidez que puede complicar a futuro la dinámica de las aulas, que muchas veces contemplan el uso de celulares para actividades curriculares.
Por caso, desde la bancada de la Coalición Cívica de Mar del Plata advirtieron que “lo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es una resolución, no una ley”, lo que le da mayor flexibilidad a la aplicación de la restricción del uso de dispositivos móviles en las escuelas primarias.
“Hay evidencia empírica que el uso del celular afecta lo pedagógico, pero tampoco es algo concluyente. El proyecto debería ir en línea de darle mayores facultades al Ejecutivo y que no sea prohibitivo”, pidió el concejal de la Coalición Cívica, Guido García, durante el debate en la Comisión de Educación.
A pesar de que los concejales de la Coalición Cívica parecían estar de acuerdo con el proyecto de Unión por la Patria, el bloque finalmente se abstuvo al momento de la votación, al igual que La Libertad Avanza, que pidió “no ir por encima de la voluntad de las familias” en lo que respecta al uso de celulares en las aulas.
Es preciso mencionar que, la autora del proyecto, Mariana Cuesta, destacó que a la sociedad actual le “cuesta mucho poner límites y respetarlos”, y remarcó que “muchas veces son los docentes dentro del aula quienes terminan poniendo el primer límite cuando en la casa no restringen el uso del celular”, que a día de hoy es excesivo en todas las edades.
En un tratamiento previo, la concejal de Unión por la Patria desarrolló los resultados de un informe realizado sobre 50 escuelas secundarias de CABA, donde se implementó la prohibición del uso de celulares en las escuelas primarias con resultados que remarcan lo positivo de la medida.
“El 57% de los chicos afirmó prestar más atención tras la prohibición, el 47,4% dijo conversar más con sus amigos. Estamos teniendo problemas de relación, si vemos que el recreo no era como cuando íbamos nosotros, los chicos están sentados cabeza abajo con el celular”, añadió Cuesta.
Además, el estudio de la capital federal que tomó como referencia la concejal marplatense sostiene que el 22,9% de los alumnos expresó sentirse más tranquilo sin el celular en las aulas, mientras que el 17,5% dijo que juega más. Los directivos y docentes también dieron su veredicto: el 73% sostuvo que los estudiantes prestan más atención.
Si bien actualmente existen acuerdos de convivencia entre autoridades, docentes, padres y estudiantes por los cuales en las escuelas primarias de Mar del Plata se fija la prohibición del uso de celulares, no hay un marco normativo como tal que regule la situación, al menos en el ámbito de la educación municipal. Ahora se espera el avance de nuevos acuerdos para terminar de delinear la letra chica del proyecto de ordenanza.
Al igual que Mar del Plata, la Provincia intenta prohibir el uso de celulares en escuelas
El senador bonaerense libertario dialoguista, Carlos Kikuchi, y su par de La Cámpora, Emmanuel González Santalla, ingresaron por separado a la Cámara alta dos proyectos de ley para regular el uso de celulares en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires.
Ambas propuestas, presentadas a principios de septiembre en el Senado provincial, complementan el dictamen conjunto que emitieron oficialismo y oposición para emplear la misma medida en los colegios primarios, que actualmente espera su tratamiento en el recinto.
En efecto, el texto parlamentario elevado por Santalla busca restringir el uso de celulares en escuelas secundarias de gestión pública y privada de la provincia de Buenos Aires, además de capacitar al personal docente y no docente en el uso responsable de pantallas, e implementar campañas de difusión y concientización sobre bienestar digital de los jóvenes bonaerenses.
“El uso desmesurado de celulares y la inmersión constante en las redes sociales pueden llevar a una desconexión gradual del mundo real, donde las interacciones físicas y las experiencias tangibles son reemplazadas por una realidad virtual. Esta distorsión puede provocar el abandono de las responsabilidades académicas, puesto que los niños y adolescentes destinan su tiempo a las redes sociales”, evaluó el senador camporista en su iniciativa.
En ese sentido, el proyecto de Santalla argumenta que restringir el uso de celulares en las secundarias bonaerenses tiene el objeto de “mejorar el rendimiento académico“. En su articulado el camporista señala que el uso de dispositivos móviles con objetivo pedagógico se dará bajo expresa supervisión del personal docente, no docente y de las autoridades educativas.
Para poder llevar a cabo esta práctica de forma correcta, el Gobierno bonaerense deberá realizar una capacitación anual obligatoria para el personal de las escuelas secundarios, que se basará en contenidos de bienestar digital y estrategias de autorregulación en el uso de pantallas para jóvenes.
En la misma línea, el proyecto del senador Kikuchi también busca prohibir el uso de celulares en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, sólo que tiene una pequeña diferencia en relación a la iniciativa de Santalla: en este texto parlamentario la restricción no correría en los recreos y/o intervalos de descanso de los alumnos.
“Resulta necesario lograr en la provincia de Buenos Aires una regulación dentro de las escuelas, al igual que en otros ámbitos de la vida cotidiana en pos de mejorar la calidad educativa y fomentar la concentración y socialización entre estudiantes. El uso de este tipo de dispositivos durante las horas de clases, distrae la atención, molesta a los demás y le resta eficacia al dictado de las clases, generando trastornos en el aprendizaje“, advirtió Kikuchi.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar