En Navarro, los afiliados del IOMA salieron a la calle contra el modelo cubano de Facundo Diz y Homero Giles: “Si pasa algo quién se hace cargo”
En Navarro, los afiliados del IOMA salieron a la calle contra el modelo cubano que quieren implementar el intendente Facundo Diz y el camporista Homero Giles. Los pacientes deben abandonar a sus médicos de cabecera y no pueden atenderse en distritos de la región. Crece el malestar.
Tras haber roto el convenio con la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) en una veintena de municipios y dejar a unos 150 mil afiliados a la buena de dios en la región noroeste, el titular del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, parece haber encontrado la horma de su zapato en un pequeño distrito de la Primera sección electoral, donde ya se aplica el modelo que aprendió durante sus años de estudio en la Escuela Latinoamericana de Medicina, de La Habana, Cuba.
Por estas horas, aunque se encuentre a más de 6.500 kilómetros de distancia, el partido de Navarro, se convirtió en un reflejo del modelo de salud que rige en la isla asentada en las Antillas del mar Caribe, luego de que el integrante de La Cámpora, Homero Giles, cerrara un convenio con el alcalde, Facundo Diz, que llevó a que los afilados del IOMA sólo puedan atenderse en el único efector público de salud local, el hospital municipal San Antonio de Padua, y a no poder elegir libremente a sus profesionales de cabecera, como lo venían haciendo desde hace décadas. Para el cacique kirchnerista representa una caja de más de $52 millones de pesos.
La movida se trata de un viejo recelo del intendente que, en 2021, les juró venganza a los médicos del distrito por haber osado a reclamar mejores condiciones laborales, queja que terminó con una serie de renuncias. En este sentido, Facundo Diz no ocultó su beneplácito por su pírrica venganza y viralizó un audio de su autoría con agravios a los profesionales de la salud, mientras entre los afiliados navarrenses reinaba el desconcierto por los cambios intempestivos que resolvió el intendente a puertas cerradas y de espaldas a la comunidad.
“Hola muchachos, linda mañana hoy ¿no? Dos veces lo teníamos que decir linda mañana… ayer se firmó convenio con IOMA así que sacamos del medio a FEMEBA y al Círculo Médico Navarro. Quisieron voltearnos y hoy se cumple el año que ganamos las elecciones así que tendríamos que tener un buen festejo. Por ahí lo hacemos el fin de semana, porque hay que festejar”, celebró Facundo Diz, en audio que causó estupor en los afiliados Navarro, que este viernes se movilizaron a las puertas del Municipio, y que se viralizó en los teléfonos de los profesionales de la región.
El mensaje significó otro destrato más de Diz al Círculo de Médicos de Navarro que alertó sobre la “situación crítica y alarmante” que atraviesan los vecinos. “La interrupción abrupta y unilateral, sin previo aviso, de las prestaciones médicas de IOMA pone en grave riesgo la salud y la vida de nuestros pacientes”, consignaron los médicos navarrenses y agregaron: “La decisión ha generado una gran incertidumbre y pone en grave riesgo la provisión de recetas, atención médica, estudios e internaciones, situación que debió ser prevista para no dejar sin atención a los afiliados”.
“Ahora los afiliados no tienen la libre decisión de poder atenderse con los profesionales de siempre, se perdería la relación médico paciente. El IOMA no informó nada. Nadie vino a hablar con nosotros, somos afiliados que no nos vamos a poder atender en Luján o en Lobos. No tuvimos ningún contacto con el intendente”, cuestionaron las autoridades del Círculo Médico local.
En noviembre de 2020, Facundo Diz recibió las llaves de la intendencia de Navarro de manos de su jefe político, el exduhaldista Santiago Maggiotti, que ocupó el cargo de viceministro de Hábitat de Nación durante el Gobierno de Alberto Fernández. En ese momento, el alcalde k les declaró la guerra a los médicos que en plena pandemia de coronavirus salieron a pedir por mejores condiciones laborales y todo terminó con una decena de renuncias.
La protesta de ayer en la Plaza San Lorenzo nutrida por profesionales, personal de salud y vecinos manifiesta la preocupación que generó las consecuencias del acuerdo de Homero Giles con Facundo Diz, que empujó a los 4.200 afiliados del IOMA, que se multiplican a unos 10.000 si se contemplan los grupos familiares, a tener que acudir de manera obligada en el hospital local, al no poder atenderse en otras localidades vecinas, como Luján o Lobos, y a verse obligados a cortar la relación con sus médicos de cabecera.
El desasosiego de los afiliados navarrenses tiene argumentos sólidos, dado que, fiel al estilo cubano que pregonan Giles y Diz, deberán atenderse en un nosocomio municipal que viene arrastrando dificultades para cubrir las guardias, que es cuestionado por el faltante de recursos humanos, que afronta un éxodo de enfermeros y galenos por las malas condiciones salariales y que, además, acumula un prontuario de varios casos sospechados de mala praxis, según consignaron fuentes locales consultadas. Por este tema, funcionarios oficialistas enfrentan pedidos de interpelación en el deliberativo local.
“Estamos preocupados por la situación que está viviendo nuestro pueblo, es importante que los vecinos se hayan manifestado porque es una problemática grande. El intendente tiene que tomar dimensión de lo que está pasando: en la marcha había docentes, bomberos, policías y gremios. Le están mintiendo a los afiliados cuando le dice que no está en riesgo la atención médica. No veo otra solución que volver al modelo anterior. Cuando se es intendente hay que pensar en los 20 mil habitantes del distrito y no en un regocijo personal. Quién se va a hacer cargo si pasa algo”, consignó el concejal radical, Mateo Natalini en una entrevista radial.
Tal es la polémica que generó la situación del hospital municipal San Antonio de Padua que la oposición aprobó dos veces en el Concejo Deliberante local, en el que el oficialismo es minoría, la emergencia sanitaria. En la primera oportunidad el tozudo Diz vetó la ordenanza y en la segunda finalmente la declaración quedó firme, pese a los pataleos del jefe comunal kirchnerista.
Pero además de la venganza pírrica en la que se llevó puesto a miles de afiliados, la desfachatez del intendente de Navarro se explica en que el convenio que firmó con IOMA se trata de un acuerdo capitado similar al que mantenía desde hace 60 años con la FEMEBA, lo que representará un ingreso de más de $52 millones a las arcas municipales, según estiman fuentes locales, una caja que manejará Diz a gusto y piaccere, a quien parece preocuparle poco la salud de la comunidad.
En una situación de incertidumbre similar a la de Navarro, se encuentran los 150 mil afiliados de otra veintena de distritos del interior bonaerense en los que el IOMA cortó intempestivamente el convenio con la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires. En estos casos, también hay dudas sobre los convenios que estudia el camporista Homero Giles para darle un cauce al conflicto, como el que rubricó esta semana con el Consorcio del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Coceba), que integran los municipios k de Olavarría, Azul, Laprida y Daireaux, los próximos destinos del modelo cubano del presidente de la mutual bonaerense.Casualmente, los dos primeros son comandados por intendentes de La Cámpora, Maximiliano Wesner y Nelson Sombra, respectivamente.
Desde el primer mandato de Axel Kicillof, la agrupación a cargo de Máximo Kirchner, quien reparte sus horas en la infructuosa y atemporal interna peronista que protagoniza su madre y en monitorear la pelea con los profesionales de la salud, además de quedarse con la caja del IOMA, la más grande de la provincia de Buenos Aires, logró controlar la jefatura del Ministerio de Salud, mediante el camporista Nicolás Kreplak, y la titularidad del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, con la kirchnerista de paladar negro Marina Moretti.
Afiliados del IOMA, a la deriva: las objeciones del Círculo Médico de Navarro
Ni bien se conoció la noticia, el Círculo Médico de Navarro emitió un duro comunicado contra el convenio del IOMA con el Municipio:
El Círculo Médico de Navarro desea alertar a la comunidad sobre una situación crítica y alarmante que afecta directamente a los afiliados de la obra social en el partido de Navarro.
La interrupción abrupta y unilateral, sin previo aviso, de las prestaciones médicas pone en grave riesgo la salud y la vida de nuestros pacientes.
Peligro Inminente para los afiliados
- Restricción del derecho a elegir: Desde ahora, los pacientes solo podrán ser atendidos por un grupo específico de médicos del hospital, sin la posibilidad de elegir a sus médicos de confianza. Esta medida destruye la relación médico-paciente construida a lo largo del tiempo y priva a los pacientes de la atención personalizada que merecen.
- Incertidumbre y riesgo sanitario: La decisión unilateral del municipio de firmar un convenio con IOMA, sin considerar primero las necesidades de los afiliados, ha generado una gran incertidumbre y pone en grave riesgo la provisión de recetas, atención médica, estudios e internaciones, situación que debió ser prevista para no dejar sin atención a los afiliados.
El Círculo Médico de Navarro, con una trayectoria ejemplar y fundado por grandes referentes de la medicina local, siempre ha estado comprometido con la salud y el bienestar de nuestros pacientes. Manifestamos nuestro más enérgico repudio a esta situación tan grave. Esta medida inconsulta y unilateral es inaceptable y debe ser revertida de inmediato para proteger la salud y el derecho del afiliado a elegir libremente.
Instamos a la obra social de los bonaerenses y a las autoridades municipales a entablar un diálogo urgente y efectivo para resolver este conflicto. Solo a través del diálogo y la negociación podemos encontrar una solución justa y equitativa.
Continuaremos apoyando a nuestros pacientes y luchando por sus derechos a recibir una atención médica digna y de calidad. No podemos permitir que se les prive de la libre elección de sus médicos y del acceso a una atención médica adecuada.
Queremos que el pueblo de Navarro sepa que nuestra trayectoria está basada en la buena fe y el compromiso con la salud de la comunidad. Hoy más que nunca, nos moviliza el deseo de proteger la salud y el derecho del afiliado a elegir libremente y resolver esta situación con urgencia y responsabilidad. Apelamos a la buena voluntad de todos los implicados y al apoyo de la sociedad para revertir esta medida.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar