Enojado, Grabois se cortó solo y le ordenó a su senador abstenerse de la votación para suspender las PASO
El senador de Grabois, Federico Fagioli, fue el único legislador que no votó a favor de suspender las PASO bonaerenses. La razón de la polémica decisión.

En la sesión especial de este martes, el Senado bonaerense le dio media sanción al proyecto de Axel Kicillof para suspender por este año las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Si bien todos los bloques se mostraron a favor de desprenderse de esta herramienta, la definición de la Cámara alta no fue unánime debido a la postura del legislador de Juan Grabois, Federico Fagioli, que se “cortó solo” y se abstuvo de votar.
“Simplemente quiero solicitar al cuerpo la autorización para abstenerme”. Con esas palabras, a segundos de la votación que determinó la luz verde de la suspensión de las PASO, Fagioli decidió apartarse de la posición que tomaron sus 20 compañeros de bloque y los 25 legisladores opositores. Para entender lo sucedido, basta con remontarse días atrás, cuando Grabois denunció que el diputado de La Cámpora, Facundo Tignanelli, “apretó” a su voz en la Legislatura.
“No se le ocurra a ningún otro compañero de La Cámpora, bajo la supuesta representación de Cristina, de apretar a nadie de nuestra fuerza. Le va a ir muy mal”, advirtió Grabois en declaraciones radiales. Según expuso el líder de Patria Grande, Tignanelli habría presionado a Fagioli para que apoye el ya caído proyecto que presentó el camporismo y el massismo con el que buscaban que las elecciones bonaerenses sean concurrentes.
Con el diario del lunes, ya se sabe que la estrategia no funcionó: Kicillof emitió un decreto para desdoblar las elecciones y fijarlas para el 7 de septiembre, Cristina Kirchner escribió un posteo en el que ordenó a su tropa dar marcha atrás con la concurrencia y apoyar la iniciativa del Gobernador, y este martes el Senado bonaerense dio la primera de las dos sanciones que necesita el mandatario para deshacerse de las PASO de una vez por todas. No obstante, la bala parece haber entrado para Grabois y Fagioli.
En este contexto, Patria Grande no quiso apoyar la suspensión de las PASO, tanto por la posición que tiene el partido a favor de dirimir las discusiones por internas, como así también para rechazar la hipotética postura “altanera” de Tignanelli. Así lo hizo Fagioli, desde la banca peronista que más alejada está de la ocupada por la líder del bloque, la ultra cristinista Teresa García, y al costado de la titular del Senado, Verónica Magario. Quizás atado a las casualidades, la posición del asiento del senador de Grabois sirve para simbolizar el panorama actual del espacio: distanciado de La Cámpora pero también reticente a Kicillof.

Cómo fue la pelea entre el senador de Grabois y Tignanelli por redes sociales
“Cristina, de alguna manera, avala que Facundo Tignanelli apriete a mi compañero Federico Fagioli y esa forma de hacer política. Entonces, si la Argentina es el país del apriete, nosotros no tenemos nada que perder porque no somos ricos, no tenemos carpetazos y toda la vida militamos con los más pobres”. Los dichos de Grabois contra La Cámpora, fueron las palabras necesarias para desatar un ida y vuelta en redes sociales entre Fagioli y el lacayo de Máximo Kirchner.
Vale aclarar que en la interna del peronismo, que tuvo como protagonistas a Kicillof, a Cristina Kirchner y a, en menor medida, a Sergio Massa, se podría decir que Patria Grande “no pinchó ni cortó”. Sin embargo, la falta de brazo de Grabois en la Legislatura bonaerense no fue un obstáculo para que Fagioli se quedara callado.
“Tignanelli, como ya hablamos muchas veces, hace un mes venimos planteando nuestra posición y nuestro desacuerdo con la estrategia. No es algo nuevo. Siempre lo planteamos de frente y públicamente porque nosotros no hablamos en off: lo que decimos con el pico, lo bancamos con el cuerpo. Juan expresa verdades y las viene diciendo hace meses, NO sale a decirlo ‘porque se le movió el coágulo’”, posteó el senador de Grabois en redes sociales.
En esta línea, Fagioli dispuso que Tignanelli, en vez de aceptar la posición de Patria Grande de no presentar un proyecto en contra el deseo de Kicillof, optó por “pasarse tres pueblos” y “ventilar” información del interior del peronismo. “A Juan lo banco a muerte y me hago cargo de todo lo que dice. Si tuviera alguna diferencia se la diría a él, jamás a vos”, cerró.
Lejos de achicarse, Tignanelli negó haber presionado al senador de Grabois, y aclaró que, a pesar de que quiso hablar al aire del programa radial en el que el líder de Patria Grande cargó contra La Cámpora, el militante social “pidió que no salga mi llamada, porque básicamente dijo algo que es mentira”.

“Te reitero lo que te dije en privado, ustedes representan algo dentro de nuestro espacio pero no todos dentro del espacio los valoran de la misma manera y bancar lo que ustedes representan también trae costos, sería bueno que el bancarse sea recíproco”, recriminó el titular de la bancada de diputados peronistas.
Acto seguido, Tignanelli reconoció que, si bien coincide en algunas cuestiones con Grabois, el referente de Fagioli comienza “a mandar fruta producto de su intensidad mediática y busca equilibrar con todas las partes las responsabilidades diciendo cosas que no son ciertas”.
Pese a que no hubo más mensajes entre ambos, por lo menos no públicamente, el round virtual se trasladó al ámbito legislativo con la abstención de Fagioli. En la definición que tendrá la Cámara de Diputados sobre si finalmente se suspenderán las PASO bonaerense, todo apunta a que la otra legisladora de Grabois, Lucía Klug, tomará la misma decisión que su par.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar