De que se trata

Especialistas del CONICET evalúan mecanismos de cambios en la biodiversidad a lo largo de los Andes

La investigación aporta nuevos datos sobre la riqueza de mamíferos que habitan distintos segmentos del cordón montañoso entre Argentina y Venezuela.

Un equipo de científicos del CONICET analizó la distribución latitudinal (de norte a sur) y altitudinal (de abajo hacia arriba) de 432 especies de roedores entre Argentina y Chile (al sur) y Venezuela (al norte). A diferencia de la diversidad Alfa -que mide la diversidad de especies a escala local-, estas especies clasificadas como diversidad Beta están determinadas por la relación entre la riqueza de especies a nivel local y la riqueza de especies a nivel regional.

“Los principales hallazgos de la investigación destacan que, en la Cordillera de los Andes, la diversidad Beta de roedores disminuye de norte a sur y, a su vez, aumenta altitudinalmente”, explicó Agustina Novillo, investigadora del CONICET en el Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN-CONICET-UNT) y primera autora del estudio.

La experta explicó que, en general, la distribución de las especies está delimitada por características ambientales como el clima y el tipo de hábitat. En esta misma línea, agregó que, en el caso de la cadena montañosa, la disminución de norte a sur de la diversidad Beta está asociada a la pérdida de la heterogeneidad de la superficie terrestre y de los tipos de ambiente, sumada a la caída de las temperaturas y la menor cantidad de precipitaciones.

En relación a la variación altitudinal de la diversidad Beta en la Cordillera de los Andes, Ricardo Ojeda, investigador del CONICET en el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mza.) y otro de los autores del estudio, aseveró a Prensa CONICET: “Las zonas altas de los Andes presentan características únicas que favorecen el recambio entre especies de zonas bajas y especies adaptadas a condiciones más extremas, como bajas temperaturas o menor disponibilidad de alimento”.

El trabajo, publicado en la revista Journal of Mammalogy, permitirá indagar en la historia evolutiva de la biodiversidad de los Andes.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba