Estatales van a un paro nacional de 36 horas en reclamo de salarios
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió ir a un paro de 36 horas a fin de mes y una marcha al ministerio de Desregulación, de Federico Sturzenegger.
El Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) esta tarde definió ir a un paro de 36 horas el próximo martes 29 de octubre para exigir la reapertura de paritarias estatales y de marchar al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, conducido por Federico Sturzenegger.
“No nos bancamos más a este Gobierno. Tenemos que profundizar el plan de lucha. Los salarios de los estatales ya no alcanzan para garantizar una vida digna. Tenemos que frenar a Milei antes que termine de aniquilar el derecho constitucional a una retribución justa”, apuntó el secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.
En esta línea, los estatales definieron por votación unánime ir a este paro de 36 horas “para exigir al Gobierno la inmediata reapertura de las paritarias y un aumento que permita recuperar el poder adquisitivo perdido durante la gestión de Javier Milei”.
“El Gobierno miente, se abraza a la casta y pierde apoyo popular. Tenemos que seguir en la calle y debemos poner en evidencia a Sturzenegger. Este es un funcionario que durante meses actuó en las sombras y su maldad no tiene límites. Hasta ahora la sacó bastante barata. Nos vamos a movilizar al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado para rechazar el cierre de organismos y las irregularidades y excesos en la reglamentación de la Ley bases”, agregó el Secretario General de ATE.
Durante la asamblea, autoridades estatales de ATE informaron que durante 2024 las paritarias se ubican un 34% debajo de la inflación, por lo que denunciaron que la gestión de Milei pretende utilizar las paritarias para “disciplinar” a los gremios. “El último aumento otorgado es miserable. Por estos días, los estatales estamos sólo sobreviviendo”, recriminaron.
En ese sentido, los estatales se adelantaron a una posible represión policial y cuestionaron con dureza el protocolo de seguridad que pueda llegar a desplegar la ministra Patricia Bullrich, al que calificaron de “ilegal”. “La paz social no la tiene que garantizar ni la Policía ni la Justicia, la tienen que asegurar los Gobiernos con sus políticas”, consideraron.
Además del conflicto salarial, ATE reclamará por el cese de los despidos en el sector público, contra el cierre de organismos y la reforma del Estado que impulsa el Gobierno. Según comunicaron, no se descartan protestas sobre las rutas en distintos puntos del país y en la semana se convocarán a asambleas en todos los organismos que adhieran a la medida.
“Más del 75% de los estatales perciben ingresos por debajo de la línea de pobreza ($964.620), siendo principalmente afectados los trabajadores provinciales y, aún más, los municipales, quienes en muchos casos perciben ingresos por debajo de la línea de indigencia”, sentenciaron.
Estatales también van a paro en universidades
Asimismo, ATE también definió que este jueves 17 formará parte del paro que tendrá lugar en todas las universidades del país, otro de los sectores al que la gestión de Milei tiene de punto. De la misma forma, el martes que viene participará de la movilización al Congreso de la Nación para anular el DNU de desregulación.
Ese paro universitario sucederá luego de las tomas universitarias que tuvieron lugar a comienzos de esta semana, y después del dictamen clave que consiguió el gobierno de Milei para que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) pueda auditar cada casa de altos estudios.
En rigor, la Procuración del Tesoro, a cargo de Rodolfo Barra, este martes emitió un dictamen para que la SIGEN tenga la potestad de auditar las universidades nacionales, uno de los deseos del presidente Milei que, luego de recortar el presupuesto educativo y vetar la Ley de Financiamiento Universitario, ahora quiere controlar el gasto de esas instituciones.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar