Expectativas por el tratamiento de la Ley Bases en Diputados
Luego de recibir luz verde tras un desempate que fue resuelto por la vicepresidenta Victoria Villarruel, el texto debe retornar a la cámara de origen.
El pasado 12 de junio tuvo lugar la votación en la Cámara de Senadores de la Ley Bases. El texto fue aprobado luego de conocerse la voluntad afirmativa de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel. Aquel fue el cierre de un proceso legislativo que incluyó un empate, por lo que debió expedirse la presidenta del recinto legislativo.
Tras haber recibido luz verde, y luego de lo que fueron los debates en particular, el proyecto deberá retornar a Diputados puesto que recibió modificaciones durante el debate en el Senado. La pregunta es si efectivamente persistirán o si el oficialismo conseguirá imponer la iniciativa original.
La disyuntiva gira en torno a si aceptar cambios o desechar otros. Lo que no se puede es motorizar nuevas modificaciones. Por esta razón es una incógnita cómo quedará, por ejemplo, la situación de la moratoria previsional puesto que este tema no fue tratado en el Senado: se retiró del texto y no fue debatido.
Lo que hay que tener presente en esta nueva etapa son las reglas del recinto. En caso de que el Senado haya aprobado los cambios por mayoría absoluta, a Diputados le alcanza con esa mayoría para revertir el cambio. Ahora bien, si los senadores modificaron un artículo con dos tercios de los votos, en Diputados se necesitará alcanzar esa misma mayoría para revertirlo.