Facundo Aveiro: “El movimiento obrero está lejos de tener el 33 por ciento de representatividad en las listas”
Tras ser designado secretario general de la Mesa Nacional Sindical Peronista de La Matanza, el representante del Sindicato de Químicos y Petroquímicos (SPIQYP) dialogó con El1 sobre el nuevo desafío.
Tras ser designado secretario general de la Mesa Nacional Sindical Peronista de La Matanza, Facundo Aveiro, representante del Sindicato de Químicos y Petroquímicos (SPIQYP) dialogó con El1 sobre el nuevo desafío. “La Mesa tiene por objetivo no solamente vincular a los trabajadores con la política, sino también llevar las verdaderas ideas, el verdadero legado, la historia de Juan Domingo Perón, a los trabajadores matanceros”, expresó.
“Tenemos una tarea muy grande por delante”, señaló. “Años atrás, el movimiento obrero llegó a colocar legisladores en el orden provincial y nacional y, a nivel local, teníamos mínimamente tres concejales”, recordó. “Hoy estamos bastante alejados de eso y es lo que entendemos que debemos recuperar”, precisó. “Estamos muy lejos de tener ese famoso 33 por ciento de representatividad en las listas”, insistió.
En ese marco, reflexionó que “uno se da cuenta de que faltan legisladores del movimiento obrero cuando viene un gobierno con una impronta anti-sindical”. “Nada mejor que dirigentes provenientes de los sindicatos para defender los intereses de los trabajadores”, manifestó. A su vez, reiteró que uno de sus objetivos es “recuperar los espacios que se perdieron para acompañar y representar más genuinamente al peronismo local”.
«Hay que volver a llevar el legado de Perón»
“Lo que hemos visto este año es que cierto sector del movimiento obrero todavía no sabe cómo hacer frente al Gobierno de Javier Milei”, señaló. “Cada vez que salimos a la calle, la administración nacional aprovecha para fortalecer la narrativa de la polarización”, alertó. De este modo, consideró pertinente “volver a llevar a las bases el legado de Juan Domingo Perón para poder contar con una fuerza que permita cualquier tipo de resistencia”.
Así, insistió en que “llevando la idea original del peronismo, se podrá contar con un acompañamiento que después permita dar cualquier tipo de debate”. “Es fundamental recordar quién fue y qué hizo Perón en tiempos en los que su imagen se ha distorsionado”, puntualizó. “Perón no fomentaba la vagancia ni la ignorancia, como muchos dicen hoy, repitiendo discursos alejados de la realidad”, alegó.
“Es el líder que puso al hombre de trabajo en el centro de su doctrina, que reconoció derechos a los trabajadores, incorporó a la mujer a la vida política y planteó temas revolucionarios para su época como el trato digno hacia los animales y la necesidad de adaptarnos a la revolución científica y técnica”, añadió.
Cabe mencionar que Marcelo Barreiro dio un paso al costado de la conducción, según comentó, por una cuestión de “recambio generacional” y por la intención de abocarse de lleno a la consolidación del Frente Político Sindical Alberto Balestrini.