De que se trata

Falleció el histórico dramaturgo Roberto “Tito” Cossa

Fue autor de obras inolvidables como "La Nona", "Yepeto", "El viejo criado" y "Nuestro fin de semana".

En la mañana de este jueves dio su último aliento el reconocido dramaturgo Roberto “Tito” Cossa. El renombrado escritor tenía 89 años y fue autor de obras fundamentales como «La Nona», «Yepeto», «El viejo criado» y «Nuestro fin de semana». 

La noticia fue confirmada a través de un comunicado de Argentores. «Con profundo pesar despedimos al gran dramaturgo argentino Roberto “Tito” Cossa, expresidente y presidente honorario de Argentores y personalidad destacada de la cultura en nuestro país quien falleció esta madrugada. Desde Argentores enviamos nuestras condolencias a su esposa María Elena Armentano, su hijo Mariano Cossa, demás familiares, amigos y colegas en este difícil momento».

Cossa nació el 30 de noviembre de 1934, en Buenos Aires, fecha en la que cada año se celebran el Día Nacional del Teatro y Teatro Independiente. Durante más de tres décadas se dedicó de forma simultánea a la dramaturgia y al periodismo, profesión que lo llevó a trabajar en diversos medios del país y en la agencia cubana de noticias.

En 1976 escribió una obra que se convirtió en un clásico del teatro argentino: «La Nona». Su éxito hizo que a partir de entonces pudiera dedicarse a la dramaturgia.

También ha escrito importantes piezas como “Nuestro fin de semana” (1964); “Los días de Julián Bisbal” (1966); “La ñata contra el libro” (1966); “La pata de la sota” (1967) y “Tute cabrero” (1968), que fue llevada al cine.

Fue un referente cultural que trabajó en defensa de los autores y del arte. Fue uno de los principales promotores de Teatro Abierto, movimiento cultural y de protesta contra la dictadura cívico-militar argentina. En 2007 fue presidente de la Sociedad General de Autores Argentinos (Argentores) y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró ciudadano ilustre.

Reconocimientos

Su trayectoria le valió numerosos reconocimientos: el Premio Nacional de Teatro de Argentina, Premio a la Trayectoria de la Ciudad de Buenos Aires, Premio de Honor de Argentores, el Premio del Público y de la Crítica de España y Premio Konex de Platino.

Como militante por los Derechos Humanos, Cossa integró la Comisión por la Memoria que preside el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. En tanto que las Madres de Plaza de Mayo le otorgaron la distinción “Veinte años juntos” por su compromiso.

Su legado

En este marco, Pablo Iglesias, coordinador de la Tecnicatura de Artes Escénicas de la Escuela de Artes y Medios de Comunicación de esta Casa de Altos Estudios, expresó: “Fue un referente de una generación y un referente para varias generaciones. Uno de los dramaturgos más importantes de fines del siglo XX. Además, para mí, es un hijo directo de Armando Discepolo, creador del grotesco criollo. Cossa nadaba con talento en esas aguas, como en las del realismo”.

Sumado a esto, en referencia a las enseñanzas que dejó “Tito” Cossa en el mundo de la dramaturgia, Iglesias remarcó que, entre tantas, una de las más importantes es la capacidad de lucha. “´Tito´ para mí era como un general detrás del que uno se quería encolumnar. Desde teatro abierto hasta su gestión en Argentores, lo demuestra, y como todo buen dramaturgo demostró lo que es más que con palabras, con obras”.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba