De que se trata

*FELIZ DÍA DEL FERROVIARIO | 1⁰ DE MARZO DÍA DEL TRABAJADOR FERROVIARIO ARGENTINO*

Las y los Ferroviarios Sin Trabajo de la Asociación ‘Ferroviarios de Pie’ somos y seguiremos siendo parte de las familias ferroviarias, por qué fuimos activos durante bastantes periodos cumpliendo los servicios en funciones en las distintas líneas, ramales, estaciones, talleres, depósitos, etc. En las distintas funciones como ser en lo profesional, técnico, administrativo y operativo. Por tal motivo, *_ES UN DÍA PARA CONMEMORAR PARA NOSOTROS Y NO PARA FESTEJAR, PORQUE NOS FALTA UN PASO POR COMPLETAR QUE ES LA REINSERCION AL MUNDO LABORAL FERROVIARIO._* Somos conscientes desde un principio que no iba a ser fácil por las políticas argentinas siempre encontraron las excusas para no cumplir con nuestras solicitudes. Primero por quienes nos ejecutaron los gobiernos de períodos de 1989-1999 y 2015-2019. Y por último, por la política de transporte ferroviario de privatización que se muestra públicamente que llevará a cabo el gobierno nacional actúa que comenzó el 10 de diciembre de 2023. Lo cuál, la hacen difícil para nuestros objetivos: *_| 1. La Recuperación de la Industria Ferroviaria Nacional. | 2. La Reactivación Técnica Ferroviaria Nacional. | 3. La Vuelta de los Trenes a los Pueblos de todo las provincias de nuestra República Argentina. | 4. La Reinsercion Laboral Ferroviaria a las más de las 400 familias pertenecientes a la Asociación ‘Ferroviarios de Pie’. | 5. Reactivación de las Estaciones y Galpones de Encomiendas ferroviarios. | 6. Reactivación de los Talleres de Alistamientos y Reparaciones, Depósitos Base y Estaciones de Servicios de Material Rodantes y de vía y obra. | 7. Proyecto de Ley de Reparación Histórica a los Ferrocarriles de Carga, Corta, Media y Larga Distancia. | 8. Proyecto de Ley de Reparación Histórica a las y los Ferroviarios Despedidos por el Estado en los periodos de 1989-1999 y 2015-2019. | LA LUCHA CONTINÚA SIN PAUSA | FELIZ DÍA DEL FERROVIARIO para las y los Ferroviarios activos, jubilados, pensionados y desocupados de nuestra República Argentina._*
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*BREVE HISTORIAL DEL POR QUÉ EL 1⁰ DE MARZO ES DÍA DEL FERROVIARIO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA*
Cada primero de marzo de cada periodo se conmemora en nuestro país el día del ferroviario, cuyo objetivo es homenajear a los trabajadores ferroviarios de este servicio tan importante para la sociedad moderna. Cada 1⁰ de marzo se conmemora en nuestro país el Día del Ferroviario, cuyo objetivo es homenajear a los trabajadores ferroviarios de este servicio tan importante para la sociedad moderna. En argentina se celebra el primer de marzo el día del Trabajador Ferroviario. Este festejo involucra a todos los sectores, actividades y funciones que hacen parte de una forma u otra del transporte ferroviario en argentina.
El primero de marzo de 1948 el presidente argentino Juan Domingo Perón nacionaliza la actividad ferroviaria y crea la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos. Con está iniciativa el ferrocarril se transforma en un medio de transporte al servicio del desarrollo de las economías regionales con servicios regulares de pasajeros y carga, llegando a operar casi 47.000 km de vías. Los comienzos de la empresa Ferrocarriles Argentinos se remitan a 1948, cuando todas las empresas ferroviarias privadas fueron nacionalizadas. El Decreto N⁰ 32.574, firmado ese primero de marzo, reorganizó las antiguas compañías, incluyendo a los Ferrocarriles del Estado, en ocho líneas en que fue dividida la red ferroviaria a partir del año siguiente: Línea General Bartolomé Mitre, Línea General Belgrano, Línea Domingo F. Sarmiento, Línea General Roca, Línea General San Martín, Línea General Urquiza y el Ferrocarril Patagónico. Las líneas estatales, que bajo la denominación de ferrocarriles nacionales operaron como empresas autónomas, quedaron bajo la órbita de la Empresa Nacional de Transporte (ENT), también a cargo del transporte tranviario, subterráneo y automotor nacionalizado. Durante este período el sistema ferroviario argentino desarrolló su máxima extensión, siendo el más grande de América Latina con cerca de 47.000 kilómetros de vías. De todos modos, a causa del impulso dado al transporte automotor, paulatinamente se fueron desactivando e incluso levantando ramales enteros. Durante la presidencia de Arturo Frondizi se puso en práctica el llamado Plan Larkin a instancias del Banco Mundial consistente en una larga serie de cancelaciones y levantamiento de vías. Si bien el plan se suspendió por efecto de una recordada huelga ferroviaria de 42 días en 1961, dejaron de correr trenes en la casi totalidad del ex Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, ramales del ex Ferrocarril Patagónico, del Ferrocarril Roca y demás.
La empresa, que en 1968 adoptó en forma definitiva el nombre y logo tipo de Ferrocarriles Argentinos, logró reducir sensiblemente su déficit operativo. El Decreto Ley N⁰ 18.360 de 1969 reglamentó el funcionamiento de la empresa bajo la órbita de la Secretaria de Transporte, estableciendo su objeto como la operación de los ferrocarriles de propiedad nacional. Desde los años ’80 hasta mediados de los años 2.000 el ferrocarril en Argentina sufrió un importante declive, a la par de lo ocurrido un poco por todo el mundo. En este proceso algunos servicios de pasajeros fueron absorbidas por el estado argentino nuevamente al constituirse la actual Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, realizándose relevante inversiones en material rodante e infraestructura. En el sector de cargas ferroviarias se dio impulso a la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística al mismo tiempo que operadores privados explotan en resto de las líneas ferroviarias.

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