Femicida: prisión perpetua para Guillermo Díaz por el crimen de Andrea Bustamante
El Tribunal en lo Criminal N° 4 del Departamento Judicial de La Matanza lo halló culpable del asesinato de la vecina de Ciudad Evita perpetrado en febrero de 2023.
El Tribunal en lo Criminal N°4 del Departamento Judicial de La Matanza dictó prisión perpetua para el femicida Guillermo Díaz por el crimen de Andrea Bustamante. Se trata de una vecina de Ciudad Evita que fue asesinada en su domicilio en febrero del 2023.
En diálogo exclusivo con El1, Pedro, hijo de la víctima, manifestó: “Estamos conformes con la sentencia porque era lo que buscábamos. No veíamos otra posibilidad que no fuera la prisión perpetua”. En cuanto al recuerdo de su madre, expresó: “Me quedo con nuestros mejores momentos, era una persona muy alegre y trabajadora. Ante todo era una mujer muy buena, es una lástima que su vida haya tenido ese desenlace”.
Cabe recordar que el femicidio tuvo lugar en la vivienda de la víctima. Tras cometer el asesinato, el agresor escapó. Con el pasar de los días y tras diversos comentarios de los vecinos, el dueño del departamento llamó a la puerta de la casa de la víctima pero nadie atendió. En consecuencia ingresó y encontró el cuerpo en un estado de descomposición por lo que, dio aviso inmediatamente a la policía.
La detención de Guillermo Díaz
En los allanamientos, los investigadores hallaron los documentos en donde la víctima había denunciado con anterioridad a su pareja. La denuncia era por violencia de género y había solicitado una restricción perimetral junto a un botón antipánico en el 2022. La misma se encontraba en un expediente del Juzgado de Familia N°6 de La Matanza.
Además, el domicilio no mostraba indicios de que un grupo de delincuentes haya podido ingresar, por lo que enseguida descartaron que se hubiera tratado de un intento de robo. Luego de distintas tareas de campo, la Policía logró detener al acusado en el domicilio de su madre, donde se escondía, 20 días después del hallazgo del cuerpo.
Por otra parte, la autopsia fue ordenada por el fiscal que se hizo cargo de la investigación del caso, Federico Madone. Los resultados arrojaron que el fallecimiento se desencadenó a partir de una “asfixia por compresión mecánica”.